El programa de control de calidad de combustibles está inactivo por falta de presupuesto

Compartí esta noticia !

El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la Cámara de Diputados y el cambio de autoridades de Gobierno, frenó el mecanismo que fiscaliza la idoneidad de los productos que se ofrecen en el surtidor.

El “Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles”, creado por la Resolución 217/2001, no tuvo demasiados avances desde el relanzamiento ocurrido en mayo del año pasado, debido al rechazo que tuvo el proyecto de Presupuesto 2022 y las modificaciones en el gobierno.

El programa se encuentra inactivo desde noviembre del 2021. Las razones fueron las demoras ocasionadas por la no aprobación del Presupuesto Nacional por parte de la Cámara de Diputados, sumado al cambio de autoridades, por lo que no existen indicios sobre las calidades de combustibles que actualmente se despachan al público”, aseguraron fuentes cercanas de la Secretaría de Energía.

Incluso, el propio actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, afirmó semanas atrás que, cuando no hay una hoja de ruta presupuestaria de la administración, “se generan situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado”.

Por ende, tras más de 20 años de ejecución y más de 50.000 inspecciones en Estaciones de Servicio, agroservicios y plantas de despachos comerciales, quedó en stand by el mecanismo que fiscaliza la idoneidad de los productos que se ofrecen en el surtidor. Procedimiento que se realizaba de manera sorpresiva en todas las expendedoras del país (a cargo del INTI) y que incluía el retiro de muestras de la totalidad de los productos existentes, solicitud de documentación propia del establecimiento, comprobación de exhibición de precios y tipo de producto en carteles y surtidores y toma de fotografías y posicionamiento geo satelital.

Te puede Interesar  Lanzaron "Posadas Mágica"

Y cabe recordar que en los últimos meses hubo algunas denuncias sobre la calidad de los productos despachados en las bocas de expendio. Uno de los casos más emblemáticos fue el fallo de la Cámara Quinta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Córdoba, que sancionó a una Estación de Servicio y a la petrolera que la embandera por los daños ocasionados a un vehículo, cuyo propietario denunció que le cargaron nafta mezclada con agua.

El fallo detalla que durante las instancias probatorias no se observó la realización de controles periódicos en los depósitos de combustibles a los fines de descartar (intencional o no), la presencia o infiltración de agua u otros productos que puedan adulterarla. Tampoco se demostró la implementación de protocolos de actuación eficaces para auditar, en forma periódica, la calidad del producto entregado a los usuarios que, por sus características y modalidad de comercialización, se torna altamente aconsejable.

Fuente: Redación Surtidores

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin