El Rally de los mil millones de Alem y San Javier: efecto derrame y vuelta en 2025
El final de la cuarta fecha del Rally Argentino dejó no solo un ganador en la competencia en manos del sanjuanino Gastón Pastana, sino que el movimiento turístico generó cientos de millones de pesos inyectados en forma directa a la economía de Misiones y especialmente a esta ciudad. En un primer balance el intendente local, Matías Sebely, ponderó esta situación y catalogó como un éxito marcado “por todos los comentarios de la gente que nos visitaba y se llevaron lo mejor de nuestra tierra que fue la camaradería”.
Sebely contó que en un primer relevamiento que se hizo desde el municipio ésta fecha del Rally Nacional “trajo a Misiones 5.000 personas que gastaron en promedio 200.000 pesos entre alojamiento, combustible, comida y compras por lo que potenciaron la economía de la provincia en más de 1.000 millones de pesos de los cuales no menos del 50 por ciento quedó en Alem”.
Añadió que éste dinero ”fue directamente a nuestros alojamientos, kioscos, carnicerías, combustible, mercados, regalarías, tiendas, emprendedores y los propios medios que trabajaron muchísimo” mencionaba y a modo de graficar contó que “por ejemplo nuestra capacidad hotelera local es de 400 camas a las que sumamos 200 más con domicilios particulares que trabajaron algunos desde el principio de la semana porque vinieron 50 equipos a correr que mueven entre asistentes y familia unas 20 personas cada uno, por lo que varios se alojaron en San Javier, Oberá, Posadas, entre otras localidades”, remarcó .
Asimismo en cuanto a la movilización de la economía el jefe comunal informó que “la mayoría de los equipos contrataron mano de obra local como cocineras y personal para limpieza de sus motorhome e inclusive hay equipos que contrataron en forma exclusiva el uso de talleres mecánicos y de chapa y pintura en Alem donde reparaban y reacondicionaban algunos autos después de las primeras pruebas”, indicó.
También dijo el intendente que “llegaron a la ciudad para ver el Rally desde distintas localidades de Misiones unas 10.000 personas que se ubicaron en todos los PC” y añadió: “Junto al gran movimiento en torno al parque de asistencia que se ubicó en nuestro complejo polideportivo hizo que nuestros emprendedores vendieron sus productos y los food tracks en el patio de comidas pudieron trabajar todos estos días” marcaba.
Oportunidades y anuncio
Una de las aristas claves que señala Sebely desde su gestión que hoy (10 de junio) cumple 6 meses de haber asumido es “trabajar en que Alem sea una ciudad de eventos para movilizar nuestra economía”.
“Tenemos como política, aún más en tiempos de crisis, que buscar alternativas y oportunidades para que desde el sector privado puedan crecer y así generar nuevos puestos de trabajo”, dijo.
“Desde que asumimos hemos marcado nuestra gestión con eventos como el Abuefest, la Semana Santa, las carreras nocturnas de motos, la vuelta de la Fericoop y este rally nacional; y seguiremos todo el año así” destacaba y en esta parte anunció que “ya están avanzadas las tratativas para que en 2025 una fecha del rally nacional esté nuevamente en nuestras tierras”.
“Con eventos, capacitación, educación y acompañamiento dejamos de ser una municipalidad que solo presta servicios para transformamos en constructora de puentes de oportunidades para el sector privado y eso, creemos, nos va a permitir crecer de verdad”, remarcó Sebely.