El sector de seguros invierte más de 50 mil millones en inteligencia artificial
El sector de seguros está viviendo una rápida transformación en los últimos años, impulsada por la incertidumbre actual y el crecimiento de las insurtech. Estas empresas emergentes están utilizando la tecnología para optimizar y simplificar la industria aseguradora, generando avances tecnológicos y una transformación digital a nivel global. En este sentido, la consultora tecnológica NTT DATA ha publicado el informe Insurtech Global Outlook 2024, que identifica tres olas de innovación que están impactando al sector.
En primer lugar, las insurtech están liderando la digitalización de la industria, logrando rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios. En segundo lugar, estas empresas están implementando estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente, gracias a la utilización de datos en tiempo real. Por último, con la ayuda de la Inteligencia Artificial Generativa, las compañías de seguros están creando modelos de alto impacto en la sociedad, cumpliendo con la regulación y la ética.
Aunque el informe revela cómo la financiación en la industria ha disminuido en los últimos dos años, también resalta que este fenómeno no refleja necesariamente un declive del sector. Más bien, se puede interpretar como un ajuste natural en las expectativas de los inversores, en respuesta al cambiante panorama económico y político, así como a las variables internas del mercado de seguros.
En este contexto, la inteligencia artificial emerge como una fuerza disruptiva, marcando el camino hacia soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector. Con inversiones de más de 50.000 millones de dólares en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de IA generativa, los líderes empresariales reconocen su impacto transformador. Un 98% de los encuestados admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas.
A su vez, la ciberseguridad se está convirtiendo en otro pilar fundamental para el mercado insurtech, con una inversión de 640 millones de dólares en esta área y un enfoque creciente hacia la protección contra riesgos cibernéticos y la adopción de tecnologías innovadoras. Las Insurtechs centradas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023, en comparación con el período de 2018 a 2020.
Ines Eusebio, Jefa de Seguros en IBIOL y Jefa de Salud y Sector Público en NTT DATA Latinoamérica, afirmó que “el segmento asegurador latinoamericano se encuentra ante una oportunidad sin precedentes: por un lado, porque tiene a su disposición el poder de las tecnologías emergentes para ganar competitividad en el escenario global e impulsar el negocio hacia el futuro y, por el otro, porque puede capitalizar la revolución digital que está transformando al sector para generar productos, servicios y modelos de negocios que anticipen las necesidades cambiantes de los consumidores”.
Por su parte, Bruno Abril, Jefe de Seguros en NTT DATA EMEAL, reconoció la crucial tarea de “evaluar tanto los riesgos como las oportunidades en entornos altamente regulados, caracterizados por una complejidad creciente, para nuestros clientes en el sector de seguros”.
Para finalizar, Gabriel Ciaburri, Director para Salud y Seguros de NTT DATA Argentina, subrayó que “la industria Insurtech prosperó en sus inicios con enormes inyecciones de capital, deseoso de volver al seguro más atractivo para el consumidor digital. Pero los inversores se volvieron exigentes, y piden a las Insurtech resultados sin abandonar su capacidad de innovar en la cadena de valor tradicional del seguro, incluso en fronteras no reguladas”. Enfatizó que “la evolución de las Insurtech puede verse como olas, donde las pioneras allanaron el camino para que las siguientes se centren más en el uso de tecnologías disruptivas que reduzcan los costos de adquisición y mejoren la experiencia de compra de los clientes. Hoy sin duda la IA generativa marca el inicio de una nueva ola. Será fundamental que las Insurtech se mantengan a la vanguardia también en este competitivo mercado”