Coronavirus, ECONOMIA, FINANZAS, Ultimas Noticias

El Senado convirtió en ley el proyecto que refinancia las deudas de las provincias con Anses

Sesión especial remota en el Senado de la Nación en la que se trata el régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles y la defensa de los activos del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema integrado previsional argentino; el 29 de octubre de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Compartí este articulo en:

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley por unanimidad, en el marco de una sesión especial, el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El expediente obtuvo el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición durante la segunda sesión de la semana, debido a que en la víspera la Cámara alta también se abocó al análisis de otras iniciativas de ley.

banner-intra

El proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses.

Uno de los principales ejes de la iniciativa establece que 21 de las 24 jurisdicciones (las que no firmaron el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri fueron Santa Fe, Córdoba y San Luis) podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.

La iniciativa -que de esta forma se convierte en ley porque ya contaba con sanción de la Cámara de Diputados- establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Se determinó que la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustado con la tasa que rige para los plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto original del Gobierno.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otras cuestiones.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y USO SUSTENTABLES

DE BIOCOMBUSTIBLES

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT), fue la miembro informante de la iniciativa. Destacó que “las políticas de industrialización de la ruralidad tienen fuerte componente federal”. Subrayó que “la industria de los biocombustibles no está subsidiada sino que está regulada”. 

Sacnun destacó que al momento de la sustitución de importaciones “los biocombustibles aportaron al país unos 10.800 millones de dólares” y que “en la actualidad hay 54 plantas distribuidas en 10 provincias”. Puso de manifiesto que el uso de los biocombustibles producen “un ahorro del 75% de emisión de los gases de efecto invernadero”.

El proyecto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el Territorio de la Nación Argentina creado por ley 26.093.

Sacnum consideró que la ley de los biocombustibles “nos permitió arraigar un montón de pueblos del interior que no tenían ninguna industria y que hoy la única industria que tienen es la de los biocombustibles”.

Al cierre del debate, el senador por San Juan, José Rubén Uñac (FdT), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, destacó que “desde la constitución de la comisión nos abocamos al tratamiento de la prórroga de la ley para que inmediatamente pase a la Cámara de Diputados para su tratamiento”.  Destacó que el proyecto apunta a “diversificar la matriz productiva, alentar las Pymes y cumplir con los mandatos de combate contra el cambio climático” 

Resaltó que “la prórroga es por 4 años porque necesariamente se necesita una modificación profunda de la ley y que me consta que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía está trabajando el tema”. Reivindicó que “se tomó como base un proyecto de la senadora Sacnun y consensuamos un dictamen común”.

La prórroga de la ley de biocombustibles se aprobó por unanimidad. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*