El Senado eligió el modelo de boleta única de Córdoba, pero realizó cambios

Compartí esta noticia !

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves el proyecto de Boleta Única de Papel que utiliza Córdoba, aunque le realizó un cambio importante.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves (12/9) el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que volvió a Diputados con cambios para su sanción o rechazo. El Senado se decidió por el modelo de boleta única usado en Córdoba, que era apoyado por el oficialismo, por sobre el de Santa Fe, que impulsaba el peronismo.

El proyecto recibió 39 votos a favor de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, el PRO y bloques provinciales. Mientras que los 30 votos en contra fueron de Unión por la Patria. Así, el presidente Javier Milei mantiene su ilusión de implementar la boleta única de papel en las elecciones legislativas de 2025, pero si no se trata en febrero próximo se cae.Cómo es el proyecto de boleta única de papel

La boleta única de papel propone un cambio significativo en forma de votar, porque requiere de mucho menos papel, visibiliza a todos los candidatos por igual y evita el robo de boletas. En Mendoza, Córdoba y Santa Fe se usa hace más de diez años y tanto los votantes como los candidatos superaron rápidamente la desconfianza inicial.

El modelo que votó el Senado es el cordobés, donde la boleta única separa los partidos políticos en columnas verticales. En cuanto a las categorías a elegir (gobernador, intendente, diputado, senador, concejal) se separan de forma horizontal. Cada rectángulo es un candidato que tiene un lugar para marcar el voto.

Te puede Interesar  La Corte Suprema dispuso un receso judicial hasta fin de mes

La BUP además tiene ofrece la opción de elegir a todos los candidatos de un mismo partido político que se postularon a los cargos con una tilde diferenciada en el primer casillero. Este punto es el que mayores polémicas recibió y finalmente fue sacado. En el modelo que se mandó a diputados no se encuentra esta opción.

Además, la sanción establece que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se adelantarán al primer domingo de agosto, con el objetivo de correr otros plazos del cronograma electoral. Así, el inicio de la campaña se iniciaría 60 días antes y no 50 para adecuar los tiempos de su impresión.Voces a favor de la boleta única

Durante el debate, el senador entrerriano Edgardo Kueider, mencionó que la boleta única de papel “aporta a consolidar el sistema democrático de la República Argentina” y agregó que a diferencia del sistema actual, “todos podrán ser elegidos con el máximo criterio de equidad y esto garantiza que en el cuarto oscuro esté toda la oferta electoral”.

La senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, mostró un modelo de ejemplo de lo que serían las elecciones del 2025: “Es una boleta muy sencilla de manipular, no es una boleta de un tamaño que no se pueda trabajar tranquilamente los recuadros en donde hay que colocar la tilde. Son visibles y de un tamaño adecuado y las candidaturas se expresarían de quienes son titulares con fotos de dos personas de las dos primeras personas de cada lista”.

“La ciudadanía que está pidiendo que sea esta la nueva modalidad en la que abordemos las elecciones nacionales. Escuchamos a las organizaciones y en post de atender ese reclamo de la ciudadanía pensamos en la posibilidad de que confluyeran los proyectos en uno que sea BUP, pero que no exista la posibilidad de que haya partidos que se perjudiquen en la existencia misma de la boleta, sino que sea equitativa la posibilidad para todos los sectores”, expresó Silva.

Te puede Interesar  Montecarlo fortalece vínculos con el consulado italiano

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin