El Senado trataría en forma extraordinaria el nombramiento de la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Compartí esta noticia !

El Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Provincia de Misiones, Mgtr. Miguel Ángel Molina, expresa su beneplácito por la decisión del Senado de la Nación, de agregar al temario de sesiones extraordinarias la designación de la figura del Defensor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dando lugar a las solicitudes recibidas, el Senado de la Nación tratará el próximo viernes 28 de febrero en sesión extraordinaria, el nombramiento del Defensor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, figura creada por la Ley Nacional Ni 26.061 en el año 2005 y que se mantiene vacante 15 años después.

De esta forma se ratificaría a la Dra. Marisa Graham como la flamante Defensora Nacional, y a los Doctores Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos. Su nombramiento no solo cubrirá un vacío institucional, sino que incidirá directamente en la reparación de las vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país, movilizando paralelamente el andamiaje institucional, referido al Sistema de Protección de Derechos y dando centralidad a la infancia como eje de las políticas públicas.

Breve recorrido histórico hasta la ratificación

El 28 de septiembre de 2005 se sancionó la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creando el cargo de Defensor Nacional del Niño como organismo de control y monitoreo de las políticas públicas de niñez en todo el territorio nacional.

En 2017, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial y conformó la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que inició el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes mediante concurso público. Esta comisión se conformó por legisladores de diferentes fuerzas políticas.

Te puede Interesar  El Gobierno acordó con la UCR un plan para frenar precios, tarifas y activar créditos

Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2017 la Comisión Bicameral abrió el período de recepción de inscripciones de candidatos y candidatas al cargo de Defensor. El órgano legislativo admitió, en la primera instancia de convocatoria, a 68 postulantes al cargo de los cuales 15 fueron finalistas y 14 los que presentaron sus propuestas.

Los Defensores Provinciales de La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Misiones, participaron apoyando las diferentes instancias de preparación y evaluación del concurso público de antecedentes y oposición, a pedido de la Comisión Bicameral, quien el 25 de abril de 2019 elevó por unanimidad la solicitud de la aprobación de las designaciones de la Dra. Marisa Graham para ocupar el cargo de defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, y Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.

En junio de 2019 la cámara de diputados aprobó la designación, pero quedaba pendiente esta última instancia por parte del Senado y que se realizará este viernes 28 de febrero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin