El Servicio de Cardiología del Hospital Escuela destacó avances en nuevas prestaciones, adquisición de equipos y en docencia
Desde el Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hicieron un balance del año 2021, destacando las nuevas prestaciones, la adquisición de equipos de última generación y las actividades de docencia.
El responsable del área, el Dr. Ariel Szyszko, señaló que el 2021 fue un año muy intenso, marcado por la exigencia que tuvo el personal de salud en el marco de la pandemia, pero que alcanzaron grandes logros.
Por ello, resaltó el fortalecimiento alcanzado del sector de hemodinamia, en el que se concretaron el año pasado procedimientos con avanzada tecnología. “Se llevaron adelante implantes de la válvula aórtica, se desarrolló un programa de extracción de cables de marcapasos, el Hospital Escuela es el único Centro de toda la Provincia que realizar este tipo de prestaciones de alta complejidad”.
Además, se refirió la adquisición de nueva tecnología. “Se adquirió un equipo para hacer pruebas de esfuerzo con ecocardiografía”.
Asimismo destacó, que a pesar de pandemia de COVID-19, durante el año 2021, se logró mantener las atenciones en consultorio y se alcanzaron la realización de más de mil cirugías cardíacas”.
También, se refirió a los logros en relación a la docencia. “Se tuvo un gran avance en docencia, se logró instalar un sistema de residencia post básica y básica, lo que significa que los médicos recibidos de la Facultad de Medicina pueden iniciar la especialidad de cardiología, tuvimos tres ingresos, que serán nuevos profesionales con los que contará la Provincia; se realizó un curso online de electrocardiografía, gratuito y de acceso remoto”.
Finalmente, en el marco de la pandemia recordó a la población que el COVID- 19 , puede producir afectación cardiovascular, por lo que aconsejó evitar la patología, siguiendo los cuidados de prevención, haciendo especial hincapié en el rol de las vacunas.