
El sur de Asia enfrenta un crecimiento debilitado en medio de condiciones financieras más estrictas
Las perspectivas de crecimiento del sur de Asia se han debilitado debido al endurecimiento de las condiciones financieras, con grandes riesgos a la baja en la mayoría de los países dado el espacio fiscal limitado y el agotamiento de las reservas, dice el Banco Mundial en su actualización regional semestral. El informe destaca la necesidad de hacer retroceder las distorsiones del mercado introducidas durante la pandemia y abordar las brechas socioeconómicas debilitantes que limitan el potencial del sur de Asia.
Las perspectivas de crecimiento del sur de Asia se han debilitado debido al endurecimiento de las condiciones financieras, con grandes riesgos a la baja en la mayoría de los países dado el espacio fiscal limitado y el agotamiento de las reservas, dice el Banco Mundial en su actualización regional semestral. El informe destaca la necesidad de hacer retroceder las distorsiones del mercado introducidas durante la pandemia y abordar las brechas socioeconómicas debilitantes que limitan el potencial del sur de Asia.
Publicado hoy, el último South Asia Economic Focus, Expanding Opportunities: Toward Inclusive Growth , proyecta un crecimiento regional a un promedio de 5,6 % en 2023, una ligera revisión a la baja con respecto al pronóstico de octubre de 2022. Se espera que el crecimiento se mantenga moderado en 5,9 % en 2024, luego de una recuperación inicial posterior a la pandemia de 8,2 % en 2021.
Las perspectivas del sur de Asia están determinadas por una combinación de buenas y malas noticias en la economía global. Los precios más bajos de las materias primas, una fuerte recuperación en el sector de los servicios y la reducción de las interrupciones en las cadenas de valor están ayudando a la recuperación del sur de Asia, pero el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre en los mercados financieros están ejerciendo una presión a la baja sobre las economías de la región.
“Las economías del sur de Asia se han visto marcadas por una combinación de conmociones extremas en los últimos tres años, y la recuperación sigue siendo incompleta”, dijo Martin Raiser, vicepresidente del Banco Mundial para el sur de Asia . “Los países deberían aprovechar la oportunidad de bajar los precios de la energía y mejorar las balanzas comerciales para alejarse de las medidas ad hoc, como los subsidios a los combustibles y las restricciones a la importación implementadas para hacer frente a estos impactos, y centrarse en las reformas necesarias para generar resiliencia e impulsar el crecimiento a mediano plazo. ”
Todos los países de la región excepto Bután han rebajado sus previsiones. En India , la economía más grande del sur de Asia, se espera que los altos costos de endeudamiento y el crecimiento más lento de los ingresos desalienten el consumo y reduzcan el crecimiento al 6,3 % en el año fiscal 2023/24. Se proyecta que el crecimiento en Pakistán —que todavía se está recuperando de los impactos de las catastróficas inundaciones del año pasado y enfrenta interrupciones en la cadena de suministro, el deterioro de la confianza de los inversionistas y mayores costos de endeudamiento e insumos— caerá a 0,4% este año, suponiendo que se llegue a un acuerdo sobre un programa del FMI. alcanzó. En Sri Lanka , se prevé que el PIB se contraiga un 4,3 % este año, lo que refleja el impacto duradero de la macrocrisis de la deuda, y las perspectivas de crecimiento futuro, tras la aprobación del programa del FMI el mes pasado, dependen en gran medida de la reestructuración de la deuda y las reformas estructurales. La reanudación del turismo y la migración ha respaldado el crecimiento en Maldivas y Nepal . Pero la elevada deuda externa y las condiciones financieras mundiales más estrictas plantean riesgos para las cuentas fiscales y externas de Maldivas y, en Nepal, se prevé que las conmociones externas, las restricciones a las importaciones internas y las restricciones monetarias obstaculicen el crecimiento.
Se prevé que la inflación en el sur de Asia caiga al 8,9% este año y a menos del 7% en 2024. Sin embargo, las monedas más débiles y los ajustes retrasados de los precios internos están contribuyendo a una disminución de la inflación más lenta de lo previsto. Los elevados precios de los alimentos a nivel mundial y nacional están contribuyendo a una mayor inseguridad alimentaria para los pobres del sur de Asia, que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos.
Para pasar de la recuperación al crecimiento sostenido, el sur de Asia necesita garantizar que el desarrollo económico sea inclusivo. La región tiene una de las desigualdades de oportunidades más altas del mundo. Entre el 40 y el 60 % de la desigualdad total en el sur de Asia se debe a circunstancias que escapan al control del individuo, como el lugar de nacimiento, los antecedentes familiares, la casta, el origen étnico y el género. La movilidad intergeneracional también se encuentra entre las más bajas del mundo. Los datos destacados en el informe muestran que menos del 9% de las personas cuyos padres tienen bajos niveles de educación alcanzan niveles educativos del 25% superior. Tales disparidades conducen a diferencias en el acceso a empleos, ingresos, consumo y bienestar ya demandas de políticas redistributivas.
“Las marcadas divisiones socioeconómicas del sur de Asia son injustas e ineficientes. Impiden que las personas talentosas contribuyan a la sociedad, reducen los incentivos para invertir en capital humano y descarrilan el crecimiento económico a largo plazo”, dijo Hans Timmer, economista jefe del Banco Mundial para el sur de Asia . “Abordar estos problemas estructurales es vital para garantizar que la región pueda alcanzar su máximo potencial”.
El informe recomienda continuar mejorando la calidad de la educación primaria y ampliar el acceso a la educación secundaria y superior, evaluar y fortalecer las políticas de acción afirmativa dirigidas a grupos de “baja oportunidad”, y políticas para mejorar el clima de negocios para las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayor parte de las oportunidades laborales para los menos favorecidos. Además, la reducción de las barreras a la movilidad laboral puede tener un poderoso impacto igualador, ya que las áreas urbanas tienden a ofrecer más oportunidades para la movilidad social.

Nota: (e)=estimación, (f)=pronóstico. PIB medido en precios de 2015 y tipos de cambio de mercado. Pakistán(*) se reporta al costo de los factores. Afganistán no produce estadísticas de cuentas nacionales desde agosto de 2022, por lo que sus datos se excluyen de la tabla. Para estimar los agregados regionales en el año calendario, los datos del año fiscal se convierten en datos del año calendario tomando el promedio de dos años fiscales consecutivos para Bangladesh, Bhután, Nepal y Pakistán en dólares estadounidenses constantes de 2015, para los cuales no se dispone de datos trimestrales del PIB. . Se utiliza un nuevo método para calcular el crecimiento del PIB del sur de Asia en el año calendario para los años de pronóstico. Las previsiones de crecimiento del PIB para 2023 y 2024 de octubre de 2022 se actualizan utilizando este nuevo método.