El transporte urbano aumentó en varias localidades y en Posadas recomiendan la tarifa no supere los 15 pesos sin SUBE

Mañana unas 300 personas participarán del debate sobre el boleto del transporte público de pasajeros de Posadas en el Parque del Conocimiento. El Defensor del Pueblo de la ciudad recomienda que la tarifa no supere los 15 pesos. Durante el año otras ciudades fueron actualizando sus tarifas, la comparación con la capital.

El Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo explicó esta mañana que la Defensoría recibió las quejas de casi dos mil usuarios durante una semana en la plaza 9 de Julio. Esto será elevado a la Legislatura provincial explicando “la percepción que tienen los usuarios del servicio que parece ser eficiente, pero que deben ser mejorados para lograr la eficiencia” y también presentado en la Audiencia Pública.

Al ser consultado sobre la readecuación tarifaria planteada por las empresas que prevé llevar el valor del boleto a 25 o 26 pesos, Penayo afirmó “me parece ridículo una cifra de estas características en la situación actual de la Argentina. Me parece que está desfasado de la realidad, quizás un valor racional no debería superar los 15 pesos sin SUBE y con la tarjeta no debe pasar los 10 pesos”.

El Defensor del Pueblo de Posadas además reconoció que los entes de contralor, entre ellos, la gestión municipal a la que pertenece, no cumplen con la demanda de la sociedad respecto a un mejor servicio del sistema integrado de transporte.

El petitorio con las firmas de los ciudadanos será presentado mañana miércoles, en el marco de la audiencia pública, que se realizará en el Centro de Convenciones, convocada para discutir una nueva tarifa solicitado por las empresas. Dicho documento también será enviado a autoridades provinciales y municipales.

El ombudsman capitalino, en diálogo con la prensa dijo que “es un servicio que aparenta ser eficiente, pero en la práctica no se da”, indicó el funcionario comunal y agregó “me parece ridículo plantear un boleto de 26 pesos”. 

De la audiencia pública participaran las empresas que prestan el servicio, las autoridades municipales y las 300 personas que se anotaron la semana pasada.

Esta audiencia comenzará a partir de las 9 de la mañana, en el Centro del Conocimiento. La convocatoria se realizó a través del Decreto 1384 del Ejecutivo Municipal donde se convoca a una instancia de participación ciudadana para discutir la “readecuación de la tarifa del boleto” del transporte urbano de pasajeros.

 

Como está la situación en el resto de la provincia:

Apóstoles
Hace 4 días se determinó que el boleto del transporte urbano de pasajeros costará 14 pesos en Apóstoles y 15 pesos a la Estación con SUBE a partir de Enero del 2018 en el servicio que presta la Empresa Río Uruguay. Sin SUBE tiene un costo de 17 Apóstoles y 18 a Barrio Estación.

Eldorado
A partir del 1º de septiembre el costo del boleto urbano, que costaba 10 pesos, pasó a costar 13 pesos. El valor del boleto diferenciado para los usuarios que abonen utilizando la Sube es de 11 pesos.

Oberá
En mayo se aprobó el aumento a 12,50 pesos el costo del boleto único del transporte urbano de pasajeros que costaba 10 pesos. Quienes cuentan con la tarjeta SUBE abonan 10 pesos.

Puerto Iguazú
En abril autorizaron un incremento del pasaje al valor de 12 pesos para los boletos únicos, y de 15 pesos sin el uso de la tarjeta magnética (estaba 13 sin sube antes de esto). La empresa prestadora del servicio público de pasajeros en Puerto Iguazú quedó disconforme con los nuevos valores autorizados ya que exigía una suba a 22 pesos para el boleto único. Iguazú Cataratas sufrió también un incremento y cuesta 75 pesos, los residentes y trabajadores del área abonan 15 pesos, mientras que los guías, fotógrafos y acreditados 12 pesos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password