Antonio: “Tenemos que trabajar para que la gente recupere la confianza y quiera viajar”

Compartí esta noticia !

Esta semana la provincia autorizó la apertura del turismo nacional. El viernes llegó el primer vuelo de Jetsmart desde el confinamiento y el sector se prepara para la temporada veraniega que, puede ser auspiciosa. El empresario Jorge Antonio, estimó que la recuperación real podría llegar en el segundo semestre del 2021.

El turismo espera con una moderada expectativa la temporada de temperaturas altas. En Misiones el recorrido de los propios a los distintos atractivos sirvió para probar protocolos y acostumbrar a los visitantes a la nueva normalidad que ya es una realidad.

Esta semana la provincia publicó el decreto que abre las puertas de la tierra colorada al turismo nacional (e internacional si deciden llegar al país por Ezeiza) y con esa autorización los hoteles, restaurantes y comercios readecuan estrategias de atención pensando en minimizar el riesgo de contagio,  y más, sabiendo que se buscará en este tiempo posicionar a Misiones como destino seguro.

Jorge Antonio, propietario Aqva Restaurant, analizó que tomará bastante tiempo rearmar equipos y acostumbrarse a los protocolos que exige la pandemia para que el turista se sienta seguro.

¿Las expectativas por la reapertura del turismo nacional son moderadas o creen que se recuperará antes de lo previsto la actividad?

Creemos que la recuperación a los niveles pre pandemia llegarán en 2023. Nuestra actividad fue diezmada. La gente debe recuperar la confianza para viajar, pero además la situación económica no acompaña en muchos casos. Esta fue una crisis de calibre mundial, que también trajo una crisis de recursos humanos, muchos de quienes trabajaban en hoteles y restaurantes de Iguazú ya tienen trabajos alternativos por la crisis. Se fueron de Iguazú y esa era mano de obra de calidad que hay que volver a formar, la ciudad es una cuna de generación de empleo de toda la provincia, y esa gente se fue a sus localidades. No es sencillo recuperar el sentido de pertenencia, recepcionistas que hablen varios idiomas, mozos, especialistas en hospitalidad es lo más difícil de conseguir.  

Esta fue una crisis de calibre mundial, que también trajo una crisis de recursos humanos

Otra de las noticias que ilusionó a la ciudad de las Cataratas que depende casi exclusivamente del turismo, fue la opción de que Nación abra la frontera con Brasil.

Te puede Interesar  Misiones, sede nacional de la Masonería argentina

El DNU que extendió el periodo de aislamiento hasta el 20 de diciembre también les otorga a los gobernadores la posibilidad de pedir una excepción al cierre de fronteras. Misiones elevará los protocolos y será la Dirección Nacional de Migraciones la que evaluará la situación.

Iguazú es una cuna de generación de empleo de toda la provincia y esa gente por la crisis se fue a sus localidades

¿Esperan la reapertura del puente con Brasil para el turismo internacional?

Es una buena noticia para recuperar el ritmo de la demanda del mercado brasileño, sin descuidar los protocolos. También hay que prestarle atención a la política de reciprocidad que tiene Brasil, el diálogo bilateral y de frontera porque si un taxista brasileño no puede ingresar a la Argentina, el taxista argentino tampoco podrá ingresar a Brasil. Nosotros entendemos la exigencia de la provincia con el certificado Covid – 19 negativo, pero habrá que evaluar el impacto, hay que ponerse de acuerdo.

Antonio analizó que la situación de Iguazú es muy distinta a la del resto de la provincia y por eso el impacto es mayor.

“El Moconá hoy es un destino completo. Desde que comenzó el turismo interno tienen los saltos, las cabañas, los lodges, los paseos, todo lo que tenían en marzo. Iguazú no. Porque es un atractivo que funciona en conjunto como una región. El que viene quiere ir a Foz Do Iguazú a sus restaurantes o las Cataratas o ir de Compras a ciudad del Este, o al Dutty. No están funcionando todos los hoteles, y eso impacta en el destino”.

Siempre se dijo que Iguazú no era para misioneros, pero por lo que se observó, hubo buena presencia de locales en este tiempo de turismo interno

No es cierto que Iguazú no sea para los misioneros. Porque hay opciones para todos los bolsillos. El que siempre viajó afuera, puede también venir a Iguazú, tenemos que dejar de creer que el misionero no tiene dinero para este destino porque lo puede hacer con cualquier otro y gasta acá como puede gastar en cualquier otro lugar y eso se vio. Lo mismo pasa con la gastronomía, el misionero disfruta mucho de sus comidas típicas pero tiene otros gustos y sabe elegirlos.

No es cierto que Iguazú no sea para los misioneros. Porque hay opciones para todos los bolsillos

¿Le preocupa que no continúen los ATP?

Es una buena noticia el turismo nacional. Es una buena noticia que se pueda abrir el puente, pero nada de eso es recuperación económica. Estamos lejos, perdimos la recepción del turismo internacional que es de octubre a marzo, y habrá que esperar para ese público, por lo que no estamos en condiciones de asumir el costo que representa mantener puestos de trabajo en este momento, porque de eso hablamos, de sostener el empleo. Creemos que tiene que continuar la asistencia, y creemos que para hablar de recuperación deberíamos pensar en el segundo semestre de 2021.

Te puede Interesar  “El lugar donde uno está, dice cómo uno trabaja”, el reto de Herrera Ahuad en la toma de agua de Iguazú

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin