Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

El yaguareté, a la cabeza del plan de “Extinción Cero” que lanzó la Nación

Las siete especies con las que empezó a trabajar el Plan de Acción Extinción Cero representan diversos ecosistemas y están en grave peligro, por lo que es fundamental aplicar medidas de conservación en los ambientes en los que viven. Se trata del Yaguareté, la Ranita del Pehuenche, el Cardenal Amarillo, el Venado de las Pampas, la Mojarra Desnuda, el Macá Tobiano y el Cauquén Colorado. El programa se ejecutará en las siguientes ecorregiones: Espinal, Estepa patagónica, Pampa, Chaco seco y húmedo (bajos submeridionales), Monte de Llanuras y Mesetas, Selva Paranaense y de Yungas. Asimismo, las acciones del Plan de Acción Extinción Cero son llevadas a cabo de forma articulada con gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil y de la academia.
“Los criterios de selección se basan en el estado de conservación de la especie, y su criticidad para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo. Este paso inicial, con estas primeras especies y sus hábitats, son proyectos pilotos. La sistematización de sus resultados, experiencias, conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas, permitirá replicar saberes en programas de conservación de otras especies”, explica Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El plan se presentó el viernes en el Paseo de la Costa en Vicente López con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico que se encuentran distribuidas en diversas ecorregiones representando ecosistemas vulnerables de la Argentina.
Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el evento lanzamiento contó con más de 300 invitados, 200 de ellos, chicos de 3 escuelas públicas, y representantes de organizaciones y prensa, e incluyó actividades informativas, recreativas y lúdicas, alentando a la acción sustentable y de reciclaje por parte de toda la sociedad.
Los invitados fueron guiados a través de las actividades propuestas en el evento que incluyeron face painting, un taller de máscaras, espacio Nos Informamos donde biólogos informaron sobre la fauna argentina y espacio Nos Comprometemos donde a través de un juego la audiencia pudo informarse acerca de la importancia de contribuir con el Plan Extinción Cero. También los estudiantes pudieron aportar sus sugerencias para que sean tenidas en cuenta por el Ministerio. A su vez, autoridades del Plan Extinción Cero expusieron los objetivos de la propuesta.

Para este programa se “estudiaron las especies argentinas que están en peligro crítico de extinción y se priorizaron siete, a las que se le realizará una tarea de seguimiento y acompañamiento para protegerlas”, explicó el ministro, quien detalló que se apunta a “cuidar el hábitat de cada población, combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de fauna”.
La primera etapa del programa apuntará a crear un plan de acción enfocado en la conservación y protección del yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche, el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano y la mojarra desnuda.

Para esta selección se tuvo en cuenta el peligro de extinción crítico que afrontan estas especies y la representación de cada una las ecorregiones del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE