Elbio Laucirica, presidente de Coninagro: “Muchas cooperativas no tienen espalda para aguantar la situación actual”
“El resto del país también existe. Estamos en un país federal, donde las economías regionales son muy importantes porque brindan trabajo genuino”, señaló Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO). Tras valorar el aporte de cada región, enfatizó que la realidad de las economías regionales es muy distinta a la de la zona pampeana, donde predomina la soja con un 80% de exportación.
Señaló la crítica situación que enfrentan las economías regionales y sus cooperativas. “Muchas no tienen espaldas para aguantar la situación actual”, afirmó. A la vez, subrayó la importancia del cooperativismo como método y herramienta de trabajo. Sin embargo, la alta carga impositiva ha erosionado el respaldo financiero de muchos productores y los dejó sin “colchón” para enfrentar las adversidades. Laucirica hizo estas apreciaciones ante tres periodistas, tras el cierre del 7° Congreso Internacional de CONINAGRO.
Situación crítica de las economías regionales
El análisis del “semáforo” de las distintas economías regionales, que realiza CONINAGRO, mostró que el 90% está en una situación crítica. “El 80% de la producción va al consumo interno”, explicó Laucirica. No obstante, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo redujeron el consumo por parte de las familias. “Estamos pasando una situación muy complicada en todo el país”, añadió.
Uno de los temas más preocupantes es la alta carga fiscal y los costos de energía. Laucirica recordó una reunión con el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, donde discutieron la incongruencia de importar gas y gasoil en un país con abundantes recursos energéticos. “Es inconcebible que en un país donde producimos energía limpia tengamos los precios actuales”, indicó.
Más allá de la crisis, los productores encontraron alternativas para mantener activas sus unidades productivas. Por ello, Laucirica valoró las inversiones en paneles solares que muchas cooperativas del interior realizan para reducir los costos de energía. “Lo hacen porque el costo que pagan por la factura de luz es muy elevado”, explicó.
El último semáforo
El área de Economía de CONINAGRO monitorea y realiza un informe de las 19 economías regionales del país. El último semáforo se elaboró con cifras que surgen del análisis hecho en agosto de 2024 y se presentó en el Congreso, que se realizó el martes en la ciudad de Buenos Aires.
Los jóvenes de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO compartieron el análisis del semáforo de las distintas economías regionales. De este bloque participó la misionera, Florencia Hein, quien es productora y estudiante de Periodismo.
Este semáforo muestra una luz verde, ocho amarillas y diez rojas, y algunos cambios en la situación respecto del mes anterior.
Los colores verdes explican que las variables productivas y los precios son positivos.
Los amarillos presentan cambios en los mercados que plantean un grado de incertidumbre respecto de su posible transferencia al esquema de precios/costos de los productores.
Y los rojos señalan que los principales pilares están en peores condiciones que el año pasado, como el caso de la yerba mate, con precios que se desplomaron en los últimos meses, tras la desregulación impuesta por el presidente Javier Milei.
La perspectiva sobre el Gobierno
Cuando se le preguntó si los gobiernos entienden la situación de las economías regionales, Laucirica expresó su confianza en que sí. “Tengo fe en que nos escuchan y que tienen muy buenas intenciones. Hay que entender también que están pasando una situación difícil”, comentó. En ese contexto, mencionó lo que dijo el secretario de Coordinación Industrial de la Nación, quien recordó que llevan solo ocho meses en el Gobierno.
Junto al Gobierno trabajan en la Reforma Laboral, que busca ajustar el mínimo no imponible a las contribuciones patronales, congelado desde 2016 en 7.300 pesos, según el presidente de Coninagro. “Esto quiere decir que los empleadores pagamos prácticamente el 100% del sueldo de los empleados en aportes sociales”, explicó.
Finalmente, sostuvo que son buenos los avances en la liberación y desregulación de la economía, la apertura de mercados y las medidas para una relación laboral más justa. Entiende que podrían ayudar a reducir el “famoso costo argentino”.