Elecciones de medio término: Cambiemos logró el mejor resultado en 24 años

La Universidad Austral analizó los resultados de todos los comicios legislativos de medio término desde la vuelta de la democracia hasta las elecciones del 22 de octubre último. El informe reveló que, con el 41,76% de los votos, la fuerza política Cambiemos logró el mejor resultado en elecciones de medio término para diputados de los últimos 24 años. 

El estudio se realizó sobre las diez elecciones a nivel nacional para diputados (1985, 1987, 1991, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009, 2013 y 2017) y las cinco que se llevaron a cabo para senadores (2001, 2005, 2009, 2013 y 2017).

El documento aclara que “se decidió excluir las legislativas de los años que coincidían con las elecciones a cargos ejecutivos debido a que los resultados generales son condicionados por la elección a presidente, gobernador e intendente en cada distrito. De esta manera, se permite realizar una comparación más objetiva del comportamiento ciudadano”.

El doctor Federico Landera, experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales  y profesor en la Cátedra de Derecho Constitucional I de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; lideró la investigación en la que se observa que, con el 41,01%, Cambiemos se convirtió, además, en el primer partido no peronista en ganar las elecciones nacionales de medio término para senadores.

El resultado logrado por el oficialismo el pasado domingo 22 de octubre para la elección de senadores fue el segundo más alto de la historia, en este tipo de elecciones desde la vuelta de la democracia, mientras que para diputados el porcentaje de votos obtenido fue el tercero.

“A nivel país, el resultado de Cambiemos en las elecciones de medio término para diputados nacionales fue el cuarto mejor resultado de una fuerza política desde la vuelta de la democracia; y el mejor de los últimos 20 años. No obstante, el mejor resultado se observa en el año 1997 con el triunfo de la Alianza cuando aún gobernaba el menemismo”, detalla Landera. 

Al mismo tiempo, en el estudio se advierte una disminución del kirchnerismo desde que comenzó a participar en elecciones de medio término. “Ha caído casi 20 puntos, lo que equivale a casi el 50% de los votos desde el 2005, siendo este su peor resultado”, señala el académico de la Universidad Austral.

Con respecto al resultado en el porcentaje de votos para senadores, Landera afirma que el resultado del actual oficialismo “ha sido el segundo mejor resultado desde que se elijen senadores de esta manera”.

En cuanto a los resultados obtenidos por segundas fuerzas, “el kirchnerismo ha obtenido prácticamente el mismo porcentaje de votos que en las elecciones de 2009, cuando aún esta fuerza política estaba en pleno auge, y sólo ha disminuido menos de 2 puntos, con respecto a la anterior elección de medio término del año 2013”, explica.

Finalmente, sobre la participación ciudadana, el doctor Landera apunta que ha caído la participación ciudadana en las elecciones de medio término del 22 de octubre de 2017. “Algo que no sucedía desde 2005”, añade y agrega: “El nivel al que cayó la participación es el cuarto más bajo desde la llegada de la democracia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password