Declaran inválido el referendum para limitar la reelección del intendente en El Soberbio

No participó el total de votantes que exigía la Carta Orgánica. Debía ser mayor al 50 por ciento y solo votó el 15 por ciento. Concejales afirman que faltó información en la campaña. Evalúan convocar a una Constituyente. La propuesta era limitar a una la reelección del jefe comunal. 

Finalmente no prosperó el intento de limitar a dos periodos el mandato del intendente en la localidad de El Soberbio. Si bien la idea había logrado el consenso del Concejo Deliberante, no encontró eco en la población. La Carta Orgánica exigía la participación de más del 50 por ciento del padrón por el Sí o por el No a la modificación, pero tan solo el 15 por ciento mostró interés en el referéndum.

Nelson Brettin, concejal del Pays e impulsor de la iniciativa, explicó que de los 20 sublemas que participaron en la elección del 22 de octubre, solo dos hicieron fuerte campaña de difusión de la iniciativa.

La modificación expresaba, que el jefe comunal sería elegido por un periodo de cuatro años, con chances de ser reelecto por un periodo más, poniéndole así un tope a la reelección indefinida. Ante esta afirmación, la población debía colocar dentro del sobre la opción Sí o No. En su gran mayoría, y aunque fue escasa la participación, se eligió el Sí.

“Hubo una falla del sector político, faltó información, la gente en El Soberbio no está muy enterada de lo que ocurre en política, hay que salir y explicar, y en eso se falló”.

El edil aseguró asimismo, que no se descarta más adelante convocar a una elección constituyente, para cambiar varios artículos de la Carta Orgánica que asegura, está desactualizada.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password