Elecciones en Corrientes: triunfo oficialista y dura derrota para el candidato de Milei
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los resultados provisorios oficiales de las elecciones en Corrientes que se conocieron bien entrada en la madrugada del lunes (01/09) confirmaron el amplio triunfo de Juan Pablo Valdés, de la alianza Vamos Corrientes, quien superó el 50% de los votos y se perfila como el próximo gobernador de la provincia, sucediendo a su hermano Gustavo. La elección marca continuidad para el oficialismo local y un duro revés para Lisandro Almirón, el candidato apadrinado por Karina Milei. “Lisandro es Milei”, había arengado la hermana del presidente durante su visita a Corrientes, en medio del escándalo por presuntas coimas y sobreprecios en la compra de medicamentos para personas discapacitadas.
Vamos Corrientes obtuvo el 51,89% de los votos; Limpiar Corrientes, con Martín Ascúa, el 19,97%; Encuentro por Corrientes, liderado por Ricardo Colombi, el 16,69%; y La Libertad Avanza, apadrinado por Karina Milei, el 9,51%. Mucho más atrás quedaron Cambiá Corrientes con el 0,83%, Ahora con el 0,78% y De la Esperanza con apenas el 0,33%.
La magnitud del resultado coloca a Valdés con mayoría asegurada en la Legislatura, al imponerse también en las categorías de senadores y diputados provinciales. El nuevo gobernador electo capitalizó la gestión de su hermano y el armado territorial de Vamos Corrientes, que mantiene control sobre las principales intendencias. El oficialismo mostró capacidad para sostener su coalición pese a la fragmentación de la oposición y al desafío emergente del espacio libertario.
El peronismo, bajo el sello Limpiar Corrientes, se ubicó en segundo lugar, lejos del oficialismo pero logrando captar un caudal de votos que lo mantiene como alternativa de peso en la provincia. En cambio, Encuentro por Corrientes (ECO), con Ricardo Colombi como figura, sufrió una derrota dolorosa. El propio Colombi reconoció rápidamente los números y señaló que “la tendencia es clara. Son muchas listas, muchas boletas, pero los resultados se respetan. Felicitaciones a los ganadores. Somos demócratas y agradecemos a todos los que nos acompañaron”. El histórico dirigente radical admitió que el aparato del Gobierno tuvo “mucho peso” y que seguirán trabajando para consolidar su espacio en los municipios, aunque destacó que en algunos distritos lograron imponerse.

La gran novedad de la elección fue el magro desempeño de La Libertad Avanza. Lisandro Almirón, que había sido respaldado públicamente por Karina Milei con la frase “Lisandro es Milei”, apenas superó el 8% de los votos. La visita de la hermana del presidente, en medio del escándalo nacional por supuestas coimas en compras de medicamentos para personas discapacitadas, no alcanzó para revertir el desinterés de los correntinos. El resultado golpea al oficialismo nacional, que había apostado a Corrientes como terreno de expansión en el NEA, y expone las dificultades del proyecto libertario para construir estructura territorial más allá del arrastre presidencial.
El desenlace en Corrientes tiene una lectura inevitable para el mapa político. Adquiere relevancia en un año donde los provincialismos se consolidan como actores decisivos en la política argentina, frente al desgaste del gobierno nacional y la fragmentación del peronismo, en paralelo a una escasa adhesión a los candidatos libertarios. A una semana de las elecciones en Buenos Aires, también abre interrogantes sobre el futuro de la oposición y la capacidad de Javier Milei para sostener presencia política en provincias donde los oficialismos locales parecen inamovibles.
