¿Elon Musk merece un pago de 1 billón de dólares?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Por Jack Ewing, New York Times. El miércoles, los accionistas de Tesla tomarán una decisión importante: ¿la empresa debería darle a Elon Musk, su director ejecutivo, casi 1 billón de dólares en acciones?

Musk y sus críticos han librado campañas intensas antes de la reunión anual de la empresa en Texas, donde se anunciarán los resultados de la votación sobre su paquete de compensación. La disputa refleja el tono de hostilidad que domina la política estadounidense, especialmente a la luz de la relación intermitente de Musk con el presidente Donald Trump.

Hasta el papa León XIV se ha pronunciado, citando el pago de Musk como ejemplo de la distancia entre ricos y pobres.

Más allá de la asombrosa cantidad de dinero, la disputa gira en torno al control: si la propuesta se aprueba, las acciones con derecho a voto de Musk en Tesla rondarían el 25 por ciento. Aunque no es ni por mucho una mayoría, sería muy difícil aprobar medidas a las que él se opusiera.

Tesla intenta reorientar su negocio hacia los robots humanoides, y Musk dijo a los inversores y analistas en octubre que necesitaba mantener el control de la empresa y del “ejército de robots” que espera construir.

“El control de Tesla podría afectar al futuro de la civilización”, dijo Musk en X.

La junta directiva de Tesla ve el plan como una forma de motivar a Musk a medida que transforma la empresa, que pasaría de enfocarse principalmente en la venta de vehículos eléctricos a la fabricación de robots y de taxis autónomos.

Pero hay dudas significativas sobre si la junta directiva de la empresa —que incluye al hermano de Musk y a varios amigos y socios de mucho tiempo— podría concederle acciones sin importar su desempeño.

Los directores aseguran que están preparados para evaluar de forma independiente el rendimiento de Musk. La junta de Tesla es “muy activa, muy independiente, y creo que el mundo exterior no lo valora”, me dijo Robyn Denholm, presidenta de la junta directiva, durante una entrevista en las oficinas de Tesla en California en septiembre.

Incentivos y vacíos legales

Para que Musk cobre el paquete completo, que se divide en 12 partes, Tesla tendría que alcanzar metas como vender 10 millones de suscripciones a su software de conducción autónoma y aumentar sus ganancias —antes de depreciación y otros rubros— a 400.000 millones de dólares, frente a los 17.000 millones del año pasado

“No recibe ninguna compensación si no cumple”, dijo Denholm, la presidenta de la junta directiva.

Dijo que Musk requiere una compensación tan elevada porque está impulsado a hacer cosas “que nadie más ha hecho antes, cosas que hacen avanzar a la humanidad”.

Pero la junta podría otorgarle parte de las acciones si determinara que Musk no alcanzó una meta de producción debido a desastres naturales, guerras, interferencia de los reguladores gubernamentales u otras circunstancias no especificadas.

Según un informe de Glass Lewis, una firma que asesora a inversionistas sobre votos de accionistas, sería posible “que Musk obtenga al menos las tres primeras porciones de la compensación sin cumplir un solo objetivo operativo”. Cada tramo incluye acciones valoradas en decenas de miles de millones de dólares.

Glass Lewis y ISS Stoxx, otra firma consultora, recomendaron recientemente que los inversionistas rechacen el paquete de pago. Durante una llamada con analistas el mes pasado, Musk acusó a ambas empresas de practicar “terrorismo corporativo”.

Los principales accionistas, incluidos administradores de fondos de pensiones de estados gobernados por demócratas, como California y Nueva York, se han opuesto al plan de pago; los de estados gobernados por republicanos, como Florida, lo han respaldado.

La mitología de Elon

La intensidad de la campaña refleja el empeño de la junta por lograr una victoria contundente que acalle las críticas, explicó Ann Lipton, profesora de gestión empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado.

Muchos analistas esperan que el plan sea aprobado, ya que Musk puede votar con sus propias acciones, que representan alrededor del 15 por ciento del total. Pero si el nuevo paquete de compensación obtiene el apoyo de menos de la mitad de los accionistas externos, podría perjudicar la reputación de Tesla.

“La mitología de Elon Musk depende, en buena medida, de la percepción de que cuenta con la constante devoción de los accionistas de Tesla”, dijo Lipton.

Denholm advirtió a los accionistas en una carta la semana pasada que si rechazaban el plan de compensación, Musk podría abandonar Tesla por completo: “Corremos el riesgo de que renuncie a su cargo ejecutivo, y Tesla puede perder su tiempo, su talento y su visión”.

Para los partidarios de Musk, amenazar con marcharse es una forma normal de negociar. Pero Randall Peterson, profesor de la London Business School que estudia las juntas corporativas, dijo que la dependencia de un solo ejecutivo debería ser una señal de alarma.

“Los cementerios están llenos de hombres indispensables”, dijo Peterson.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin