Emiliano Fernández: “La ruta nacional 14 está en pésimo estado y afecta a toda la región”
El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, expresó su preocupación por el estado crítico de la Ruta Nacional 14, una de las principales arterias del Mercosur, durante una entrevista con Open1017. Fernández señaló la falta de inversión por parte del gobierno nacional como la causa principal de los problemas estructurales que afectan a esta ruta estratégica para la producción, el turismo y la seguridad vial.
“La Ruta Nacional 14, desde el inicio de la autovía en Paso de los Libres, entre Virasoro y Yapeyú, está en un estado deplorable. Aunque se realizaron bacheos parciales, no estamos para soluciones temporales. Necesitamos una inversión integral que garantice rutas seguras”, afirmó el jefe comunal. También hizo referencia a la Ruta Nacional 120, que enfrenta problemas similares debido al aumento del tránsito pesado.
Fernández destacó que el mal estado de las rutas no solo perjudica la logística y la salida de mercaderías, sino que también pone en riesgo la vida de quienes transitan por ellas. “Antes de fin de año tuvimos accidentes graves en la zona. Esto refleja la falta de inversión en infraestructura vial, lo que impacta directamente en los altos índices de muertes por accidentes de tránsito en Argentina”, advirtió.
El intendente comentó que, si bien mantiene una relación cordial con las autoridades de Vialidad Nacional, el organismo enfrenta limitaciones presupuestarias que dificultan la atención a los problemas viales en la región. “Históricamente, Vialidad es un organismo muy burocrático y no recibe los recursos necesarios. Aunque celebramos la reactivación de la autovía de la Ruta 14 en el acceso a Corrientes capital, no podemos ignorar que han pasado ocho años sin inversiones significativas en este corredor”, agregó.
Fernández elogió las gestiones realizadas por Misiones en materia de infraestructura, contrastándolas con la situación en Corrientes. “Es lamentable que, mientras Misiones avanza con obras importantes, en Corrientes no hemos podido resolver problemas básicos. Esto refleja una falta de gestión a nivel provincial”, sentenció.
El estado de la Ruta 14 también tiene un impacto negativo en el turismo. “Estamos hablando de una ruta que conecta destinos turísticos clave en el Mercosur. Su deterioro afecta tanto a turistas como a la economía regional”, explicó. Además, mencionó que las organizaciones empresariales de Corrientes y Misiones -la Confederación Económica de Misiones y la Came- han alzado su voz en reclamo de mejoras, pero hasta ahora no han obtenido respuestas concretas.
En un año marcado por elecciones provinciales y nacionales, Fernández hizo un llamado a la renovación política en Corrientes. “Nuestra provincia tiene un enorme potencial productivo e industrial, pero seguimos con indicadores alarmantes de pobreza y mortalidad infantil. Es momento de apostar por un modelo que fomente el desarrollo del sector privado como motor del crecimiento”, concluyó.