[email protected] lleva a la candidata a intendente más joven en Posadas

Luciana Scromeda de solo 29 años busca ser intendenta de la capital misionera. El sublema [email protected] es un espacio joven dentro de las propuestas del Frente Renovador.
Apuestan a una Posadas más justa, igualitaria y moderna. Proponen una ciudad inclusiva, con acceso a un hábitat digno y con equidad de género.
Luciana Scromeda está culminando sus estudios para ser Contadora en la Universidad Gastón Dachary, a la par ya trabaja desde el 2015 como Secretaria Administrativa de la Subsecretaría de Tierras.
También ha militado varios años dentro del Frente Renovador de la Concordia en el Frente Grande Misiones. Esta es su segunda experiencia como candidata ya que en 2015 fue candidata a Concejal dentro del sublema que llevaba como cabeza de lista a Alicia Kauderer.
En esta nueva etapa participa del sublema [email protected] que está conformado por dos partidos políticos presididos por mujeres Arandú y Frente Grande, sus objetivos apuntan al empoderamiento del género, la credibilidad y el trabajo articulado con los diferentes organismos dependientes del Gobierno provincial.
“La figura de la mujer actúa como eje principal para el partido gobernante de cara al 2 de junio”, resaltan desde el sublema. Tal es así que, se presentan con dos mujeres a la cabeza: Luciana Scromeda, como candidata a intendente, y Giselle Dobidenko como primer concejal.
“Busco llevar al municipio toda la gestión que venimos haciendo en la Subsecretaría de Tierras, no agregando o echando personal, sino optimizando el recurso humano a través de la capacitación y una buena gestión.
“No es fácil ser candidata frente a los demás sublemas, sabemos que es difícil, pero alguien tiene que hacerlo. Somos jóvenes de dos espacios dentro de la Renovación, el Frente Grande y Arandú, pero somos básicamente Renovadores, que somos jóvenes y compartimos la misma mirada social, queremos una ciudad para todos”, dice convencida.
“Queremos una ciudad inteligente, inteligente en todos los sectores de la ciudad, no solo dentro de las cuatro avenidas”, planteó. “Nuestro sublema se llama [email protected], porque queremos que los vecinos se empoderen de las herramientas que el Estado provincial nos está dando”.
“Comprendo al actual intendente que dice que no hay capacidad, pero hay que abrir la mente, no solo se puede pensar en la basura, las calles, el centro. Hay que ver qué es lo que quieren los vecinos, hoy quieren trabajo”, expresó.
“Tenemos que ver que podemos darles como Intendente a los vecinos”, dijo y puso en claro que buscará aprovechar la capacidad de los jóvenes que egresan de las carreras técnicas, a los emprendedores y a los vecinos que tienen algún oficio, dándoles oportunidades de desarrollarse en sus barrios, sin tener que movilizarse al centro de la ciudad.
Valoró el Presupuesto participativo y la implementación que hace el actual intendente, porque es un paso para que los vecinos definan que es lo que necesitan en cada zona de la ciudad. Pero planteó ir un paso más allá, generando a través de esta herramienta proyectos productivos para cada barrio o sector de la ciudad, así los vecinos no debe movilizarse al centro o a la costanera para acceder a un ingreso.
“Queremos fomentar la cultura del trabajo, como opción para los posadeños”, dijo. Para ello quieren aprovechar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“La gente quiere respuestas concretas, nosotros queremos que todos los barrios de Posadas tenga la misma oportunidad de desarrollarse”, indicó. Por ello prevé dentro de su plan de modernización ampliar las delegaciones municipales para descentralizar la comuna, “porque las delegaciones actuales son insuficientes, además buscamos implementar que cada delegación tenga servicios para el vecino, que no solo sea un lugar de recepción de reclamos, sino que tengan la infraestructura para poder resolver las necesidades del barrio”.

Consideró que la regularización dominial es urgente en la ciudad, explicó que “esto no significa fomentar la ocupación de tierras, sino regularizar la situación de los más de 70 asentamientos informales que hay en la ciudad y algunos datan de hace más de 20 años”.
“Trabajaremos con los asentamientos de más de 8 años. Un caso emblemático es el del barrio El Porvenir II, donde hace varios años se viene buscando regularizar la tenecia dominial, pero por problemas burocraticos no se puede resolver, no son problemas legales”, dijo.
En cuanto a esto la candidata destacó la gestión que se viene haciendo en la provincia a través del programa “Mi título”. Así como en el Observatorio de Tierras, donde se conjuga el trabajo de una veintena de instituciones que deben definir los procesos administrativos para agilizar la regularización de tierras.
“El Gobernador nos puso la meta de entregar 10 mil títulos de propiedad. Para hacer eso valorizamos el capital humano de la Subsecretaría, no cambiamos de edificio, mantuvimos el personal y si reforzamos algunas áreas, pero siempre con el mismo objetivo”, explicó.
Destacó que en tres años y medio de gestión se entregaron 25 mil títulos de propiedad. “Viendo estos números hay que decir que en estos años entregamos solo tres títulos de propiedad en Posadas, eso porque el Municipio no se mostró interesado en avanzar en la regularización de los asentamientos”, indicó.
Consideró que ese es un gran foco donde hay que optimizar la gestión, para lograr que todos los habitantes puedan acceder a un hábitat digno.
“La familia lo que quiere es calidad de vida, por eso desde los municipios se puede gestionar para que se regularizan las tierras tanto públicas, como privadas. Porque si hablamos de personas que viven hace más de 8 años en un terreno, el propietario quiere que se le pague lo que corresponde”, indicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password