
Empresarios de estaciones de servicio de América Latina reclamaron reformas laborales y la implementación del autoservicio para reducir costos
En la tercera jornada de la 64 edición de la CLAEC, empresarios de estaciones de servicio de Latinoamérica coincidieron en la necesidad de avanzar en reformas para “aggiornar” las leyes laborales y en la implementación del autodespacho en la región como una vía para reducir los altos costos que hoy afrontan el sector
Tras una segunda jornada en la que debatieron sobre la potencialidad del GNC como una alternativa sostenible y con impacto positivo, los delegados de los 12 países se reunieron para participar de la segunda mesa de trabajo dedicada a los costos y aspectos laborales que afectan a la actividad.
Costos laborales que rondan más del 50% del costo total; alta rotación de personal, regulaciones y legislación laboral vetustas fueron algunos de los puntos en común que se repitieron entre las diferentes exposiciones realizadas. “La legislación de Brasil es una de las más rígidas y cada día se complica más. Es muy beneficiosa para los empleados y poco para los empleadores”, cuestionó Carlos Guimaraes, vice 1º de la Federación Nacional de Comercio de Combustibles y Lubricantes de Brasil.
En la misma línea, Gonzalo Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), aseguró que en Argentina el sector se rige por “una legislación laboral vetusta que es urgente aggiornar para generar más empleo, garantizar previsibilidad y seguridad jurídica”.
Por su parte, Adriana Sors, presidenta de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, detalló que el costo laboral representa el 45 por ciento en la matriz total. “Si la remuneración de un operario de playa ronda hoy los 950 a 1000 dólares el 45 por ciento del mismo son las cargas sociales e impositivas”, planteó.
En Uruguay transitan el mismo combo de altos costos y legislación fuerte. “El costo laboral es del 50 por ciento y el marco normativo es muy complejo, entre la Constitución, las leyes y las ordenanzas. Cada vez hay más y cada vez más costosas”, aseguró Federico de Castro, de la Unión de Vendedores de Nafta del país vecino.
Tras las exposiciones de Perú, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, El Salvador, marcadas por similares realidades y algunos matices, los participantes coincidieron en que una alternativa para reducir los costos es la implementación del autoservicio, sistema que ya se implementa en varios países de la región. “Con márgenes regulados, costos subiendo, regulaciones que aumentan. Entonces pedimos que se regule el autoservicio para bajar costos. Creemos que es cuestión de tiempo”, plantearon desde la delegación de República Dominicana.
“Es el inicio de un cambio cultural que nos igualará al resto del mundo, que nos permitirá descomprimir los costos y seguir garantizando un buen servicio”, acotó Rodríguez, de CAPEGA.