Empresas agroindustriales argentinas realizaron misión comercial en Venezuela

Un conjunto de empresas del sector agroindustrial realizó esta semana una misión de negocios en Venezuela, a fin de detectar oportunidades comerciales para productos argentinos y evaluar diversas posibilidades de inversión en el agro venezolano, a partir de un trabajo coordinado por la Cancillería argentina, que cuenta con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La delegación, conformada por importantes empresas de la agroindustria y productores interesados en realizar exportaciones desde Argentina e inversiones y transferencia tecnológica, se reunió con el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro.

A partir de las necesidades planteadas por el gobierno venezolano para incrementar la siembra de maíz, arroz, soja, girasol, algodón y sorgo, la Embajada argentina, a cargo de Oscar Laborde, diseñó la misión comercial y la agenda de actividades y reuniones entre empresarios y autoridades. “El objetivo es detectar oportunidades comerciales para sectores tales como maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, entre otros”, aseguró el embajador Laborde, quien además afirmó que la intención es cultivar campos venezolanos, para lo cual cuentan con la asistencia de técnicos del INTA, reconocidos por su amplia y eficiente trayectoria.

“Nuestros países avanzan en la construcción de un mapa de cooperación en materia agrícola, energética y comercial”, señaló Laborde, quien además se reunió con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y con el canciller Carlos Faría.

La delegación estuvo integrada por representantes de Rizobacter (Fertilizantes y biofertilizantes); Kioshi Stone (Fertilizantes / Nanotecnología), Tedeschi SA (Maquinaria agrícola), Hersems (Semilleros), Chemtec (Insumos agrícolas), Bernardin (Maquinarias agrícolas); Riego S.A (especializada en riego), y Jonathan Brianchi (productor de algodón).

Antes de fin de año, los productores argentinos estarán cultivando en territorio venezolano una cantidad importante de hectáreas, superficie que sería ampliada en los años venideros. Para el funcionamiento de estas unidades productivas, se realizarán exportaciones desde Argentina de maquinaria agrícola, semillas, fertilizantes, sistemas de riego, repuestos y partes de maquinaria, entre otros. Asimismo, cabe destacar que la misión también ha detectado oportunidades de exportación de este paquete tecnológico también para otros campos en Venezuela, para lo cual ya se han desarrollado rondas de negocios.

Como resultado de los avances de la misión, se espera un incremento sustancial del comercio bilateral, el cual ya venía recuperándose en los últimos meses. Al respecto, resulta clave destacar el carácter históricamente superavitario del intercambio bilateral con Venezuela.

En el marco de su agenda de negocios, la misión realizó visitas a diferentes Estados para evaluar potencialidades en suelos, calidad de cultivos y mecanización. Entre los sitios visitados, se destacan unidades productivas en estado Bolívar, la planta ensambladora de cosechadoras Hugo Chávez en Cojedes, la finca La Pica-Pica en Portuguesa y diferentes almacenes de maquinaria, donde se evaluaron las necesidades de repuestos y partes.

Además, se produjo un encuentro en el Estado de Monagas con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y su comitiva, en el cual se dialogó y avanzó en la planificación y concreción de las acciones tendientes a cumplimentar los ambiciosos objetivos de la misión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE