Empresas de transporte reclaman una nueva suba del boleto para “cubrir costos”

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El grupo empresario que maneja el transporte urbano en Posadas aseguró que “pese a  prestar sus servicios asumiendo un crítico desfasaje de costos, el transporte urbano es uno de los rubros que aún sigue sin disponer de una tarifa que equipare  los costos reales  por el servicio que presta”.

 

En un informe Euta sostiene que “según el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Agosto de 2017 que  dio a conocer  el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con una variación de 1.12%, el transporte  es una de las actividades que menos  impacto ocasionó  en el bolsillo de los usuarios y consumidores, considerando la  incidencia acumulada desde diciembre último en la Región Nordeste (NEA)”.

Otros servicios como electricidad  y agua, trasladando a  las facturas mensuales de los usuarios  la necesidad de equiparar  su estructura de costos consumida por la inflación, acumularon en 2017 una variación de precios del 2.05 % en los últimos ocho meses.

 

Poca equiparación

Euta asegura que el sector del transporte público, que en Misiones en  los últimos años “recibió muy poca equiparación con el alza de costos”, por lo que esta variación del 1.12%,  “no hace más que engrosar los argumentos de un  desfasaje de  arrastre que dificulta cada vez más  responder a  las demandas corrientes y sostener como en el caso de las empresas que componen el Sistema Integrado Metropolitano  la inversión en infraestructura asumida”.

 

Acumulación sin reajustes

Según el INDEC, en lo que va del año,  el NEA exhibe  una variación de precios del 14.7%.  En este período, el transporte mostró  un aumento acumulado  de  1.12 % por debajo  de los rubros: alimentos y bebidas no alcohólicas  (4.83%), vivienda,  servicios de agua, electricidad y gas y otros combustibles (2.05%), recreación y cultura (1,13%) y apenas por  encima del rubro salud (1.02%).

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Tarifas desactualizadas

En el caso del transporte urbano de pasajeros, como se viene manifestando desde el sector, “la situación es crítica  y se profundiza cada vez más  debido al desfasaje de costos. Al presente, estos están  muy  desactualizados, son asumidos por las empresas y   siguen sin  trasladarse  de manera real  a las tarifas como ya se concretó en otros rubros como los mencionados servicios de agua y electricidad  y los combustibles”.

“Es evidente que de no mediar una  actualización acorde  a los índices  inflacionarios que viene exponiendo el INDEC, la prestación del servicio del transporte urbano se vería alterada y  sería insostenible”, afirma .

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