Telecom concientiza sobre el uso de internet en escuelas primarias de Posadas – Economis

Telecom concientiza sobre el uso de internet en escuelas primarias de Posadas

El Grupo Telecom trajo a Posadas su programa “Nuestro Lugar”, con el objetivo de promover el uso positivo y responsable de las TIC. Para ello se realizan talleres lúdico-pedagógicos para chicos de entre 10 y 12 años.
La actividad en Posadas comenzó ayer en el barrio A4 y durante toda la jornada de este martes se realizará en Itaembé Miní. La presentación oficial del evento estuvo a cargo de María Constanza Ferrer, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom, Joaquín Losada, intendente de Posadas e Ivonne Aquino, ministra de Cultura y Educación de la provincia.

Como parte de su gestión de RSE y Sustentabilidad, el Grupo Telecom lleva adelante el proyecto “Nuestro Lugar”, para concientizar a los chicos sobre alfabetización y ciudadanía digital. Hace dos años comenzaron con estos talleres en diferentes provincias del país y esta es la primera vez que llegan a la tierra colorada.

En esta oportunidad, chicos de diferentes escuelas de los barrios A4 e Itaembé Miní de la capital provincial participaron de las jornadas taller. Más de 450 chicos de escuelas primarias y secundarias participaron de los talleres que se realizaron en el CEP N°5 y en el Salón del Bicentenario del barrio Itaembé Miní.

A través de juegos y trivias, alumnos de diferentes escuelas de Posadas participaron de las jornadas que brindó el programa Nuestro Lugar en la ciudad. Los chicos reflexionaron sobre los usos que hacen de la tecnología y de las redes sociales, para estudiar,  comunicarse y entretenerse.

María Constanza Ferrer destacó la respuesta positiva de los estudiantes y docentes de la ciudad de Posadas, en esta primera experiencia en la capital misionera. “Lo estamos trabajando acá en Posadas gracias al apoyo del intendente. Es el tercer año que hacemos el proyecto, tiene un carácter federal muy grande. En lo que va del año estuvimos en Santa Fe, Jujuy y Posadas. Nos quedan Catamarca y algunas más”, comentó.

El taller ya fue recibido por 6.500 chicos en todo el país y además desde este año se agregó el contenido para docentes. En Posadas fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

“Los chicos lo reciben bien. El formato del taller es muy lúdico y participativo. Son seis talleres en total acá en Posadas con grupos de entre 80 y 100 alumnos. La comunidad educativa en general recibe bien estas propuestas”, concluyó.

En tanto la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de Posadas, María Sol Marín destacó que en la actividad se capacitará a mas de 400 chicos de 10 escuelas de Posadas. Además se trabajó con más de 150 docentes de todos los niveles.

La ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino resaltó la importancia de capacitar a los chicos en el “uso inteligente, adecuado y ético de las tecnologías de la información y comunicación”. Reconoció que el uso y conocimiento de las TIC´s por parte de los jóvenes es muy superior al de los adultos, por lo que remarcó la importancia de trabajar en el uso seguro y adecuado.

El intendente Joaquín Losada destacó el trabajo articulado entre el sector privado y público y especificó que “Telecom nos brinda herramientas para seguir construyendo el concepto de inclusión a partir de las nuevas tecnologías. El objetivo son nuestros jóvenes y que ellos puedan dar el mejor uso a las tecnologías”.

Como parte de su compromiso de gestión sustentable, Grupo Telecom diseñó este proyecto con acciones de concientización online y offline, consciente del rol fundamental que ocupan las tecnologías en las actividades de la vida cotidiana y la importancia de fomentar su uso positivo.

Los talleres están dirigidos a alumnos de 4to, 5to y 6to grado, y tienen como objetivo trabajar de manera lúdica, diferentes temáticas que hacen a la experiencia cotidiana de los chicos en la web, enfatizando criterios positivos de utilización de las TIC. Entre los contenidos, se pueden mencionar: cyberbulling, uso de fuentes seguras en la web, uso responsable e interacción en redes sociales, derechos y deberes como ciudadanos digitales, lo público y lo privado, huella digital, entre otros. Los talleres fueron diseñados junto a la Asociación Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

La implementación de los talleres fue coordinada con las respectivas autoridades municipales e instituciones gubernamentales de educación, a modo de poder acercar contenidos que contribuyan a crear conciencia del uso positivo en los más chicos y, al mismo tiempo, brindar a la comunidad educativa (docentes y familias) propuestas e información, que contribuyan a potenciar el acompañamiento y la guía que los adultos pueden aportar a la experiencia digital de los niños.

Nuestro Lugar es un proyecto integral que trabaja por la alfabetización digital en base a diferentes ejes: un sitio web www.nuestrolugar.com.ar, Kits de Materiales para el trabajo en el aula, y la Gira Nuestro Lugar que brinda talleres en escuelas primarias y una feria de juegos y entretenimientos en donde las secciones de la web cobran vida y convocan a vivir la experiencia digital en un espacio real.

Además, maestros de todos los niveles educativos participaron de las Jornadas especiales de Formación Docente Nuestro Lugar que se realizaron en el Salón Oval del Centro Cívico. Durante los encuentros, los docentes trabajaron sobre aprendizaje móvil, conociendo aplicaciones de uso pedagógico, redes sociales de educación y programas específicos por categorías (documentación, colaboración, información, creación), niveles y disciplinas. Estas jornadas buscan acercar la tecnología móvil al proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela, con criterios pedagógicos.

La implementación de Nuestro Lugar se realizó en coordinación con el Municipio de Posadas, a través de su área de Educación. Durante todo el año 2017 Nuestro Lugar estará desarrollando más de 70 talleres en diferentes ciudades del país.

Lost Password