ECONOMIA, Ultimas Noticias

Empresas recuperadas: una economía que sobrevive a la crisis y la pandemia

Empresas recuperadas: una economía que sobrevive a la crisis y la pandemia
Compartí este articulo en:

Misiones tiene un puñado de empresas recuperadas por sus trabajadores que decidieron ponerse al frente de la administración al mismo tiempo que mueven las máquinas para seguir produciendo y eludir las consecuencias de las crisis y, ahora, la sorpresiva pandemia. Bolsas Kraft, en Puerto Rico, por ejemplo, se ha convertido en un actor central para la economía del pueblo, con el sostenimiento de tres decenas de puestos de trabajo en forma directa, 25 socios y cuatro en período de prueba. 

En 2008 la yerbatera La Hoja entró en el proceso de quiebra y quienes eran empleados tuvieron que tomar las riendas de la compañía para mantener sus puestos de trabajo y seguir con una empresa que tiene más de 100 años de historia, pero ahora bajo la figura legal de una cooperativa. Hoy son cien socios activos, en San Ignacio, Rosario y Puerto Mineral. 

El Frigorífico El Zaimán es otro ejemplo de la tenacidad de los trabajadores por sostener sus empleos al mismo tiempo que se convierten en administradores. Hoy son 30 socios con una enorme capacidad ociosa de trabajo por explotar. 

Con el objetivo de fomentar el crecimiento de Empresas Recuperadas gestionadas por sus propios trabajadores en Misiones, se llevó a cabo una reunión virtual entre la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el Director de Empresas Recuperadas de Nación, Eduardo Murua y socios de Cooperativas misioneras.

Silvana Giménez, ministra del organismo provincial, encabezó la reunión con referentes de las cooperativas. “Es un sueño tener esta mesa y estar reunidos aquí. Como provincia es muy importante generar y sostener el empleo, por lo que tenemos que estar cerca de actores claves como los trabajadores que gestionan y llevan adelante una empresa”, expresó Giménez.

Eduardo Murua, director de Empresas Recuperadas -nueva área del Ministerio de Desarrollo Social de Nación-; sostuvo que “es muy importante que una ministra de Trabajo genere un espacio como este, como compromiso y entendimiento de la situación de los trabajadores”. 

Murua también afirmó que: “la ayuda del Estado nacional va a llegar a Misiones, porque es una decisión política la de ayudar a las empresas recuperadas”. En este sentido, se refirió al programa “Manos a la obra”, un subsidio destinado a aquellas personas que cuentan con un proyecto comercial, industrial o productivo.

“Para nosotros es muy importante la cercanía de la ministra con las cooperativas”, afirmó Gabriel Berón, presidente de la Cooperativa de Trabajo Bolsas Kraft de Puerto Rico. “Somos todos obreros y hoy nos toca administrar. Mantuvimos en los últimos años un crecimiento ordenado y agradecemos la posibilidad de esta reunión”, agregó.

Por su parte, Alfredo Fonseca de la Cooperativa La Hoja de San Ignacio, aseguró que “hoy somos 100 socios, estamos trabajando bien pero no al 100%. Lo que más cuesta hoy es sostenerse por lo que la ayuda del Estado es importante”.

Asimismo Alfredo González del Frigorífico El Zaimán remarcó: “Trabajamos en Posadas, nuestro consumo interno está cubierto, pero apuntamos a la importación. Queremos aprovechar toda la capacidad del frigorífico para crear más mano de obra y empleo. Por eso agradecemos esta reunión y la visita que tuvimos de la ministra hace unos días, no recuerdo que otro lo haya hecho antes”, explicó.

Además, la ministra Giménez agregó que “conformar esta mesa no solamente significa un gran trabajo articulado, porque hoy estamos presentes representantes de la Nación, la Provincia, los municipios y las cooperativas. También expresa la voluntad política de preservar, sostener y fomentar el empleo de los misioneros y misioneras”.

También participó de la reunión Pablo Zarparón, Secretario de Gobierno de Puerto Rico, en representación del intendente Carlos Koth.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*