En busca de la mejor cerveza de la región

Este sábado, se realizará la Mboyeré Beer Cup, la primera Copa de Cervezas Artesanales del Nordeste Argentino. Un equipo de Jueces reconocidos internacionalmente, pondrán a prueba la calidad de las cervezas artesanales de la región.
Este sábado a partir de las 21:00 horas en el Club Tokio de la ciudad capital se desarrollará la primera Copa de Cervezas Artesanales del Nordeste Argentino. Este evento está organizado por el Clúster de la cerveza artesanal Mboyeré. En el mismo se podrá disfrutar de música, gastronomía, mucha cerveza tirada y al final de la jornada se conocerá cuáles son las mejores cervezas y cervecerías de la región.
Para este certamen se convocó a un equipo de Jueces certificados por distintos organismos internacionales (BJCP, Doemens, Cicerone, etc,). Diego Setti es una de las personas que integran este jurado y cuenta en que consiste la competencia. La Mboyeré beer cup 2018, es un certamen abierto a homebrewers (así se le denomina a quienes hacen cerveza en su casa) y a micro cervecerías. Lo que se busca en estos encuentros es detectar cuales son las mejores cervezas de cada región. Como segundo objetivo, la participación de la comunidad cervecera es fundamental porque a través de la devolución que se realiza, de cada cerveza que se evalúa, se realiza una recomendación sobre cómo mejorar el proceso productivo.
El proceso de Cata
Cada cervecería participa en dos modalidades: en botellas y tirada. El jurado tendrá la responsabilidad de dar a cada muestra una devolución detallada. La metodología se realiza de la siguiente manera: el jurado se divide en mesas de dos a cuatro jueces, se recibe una muestra pre servida para evitar todo tipo de condicionamiento, ya sea por la imagen de botella, la etiqueta o que se entienda que se pueda conocer al productor participante. De esta forma se elimina cualquier subjetividad. Este método, se conoce como cata a ciegas.
La cata de cada muestra tiene una duración de 10 a 15 minutos. Luego de la evaluación se pueden encontrar ciertos “desvíos” en la cerveza, que pueden ser: Técnicos o Estilísticos. El primero tiene que ver con el proceso productivo, donde se pueden encontrar algunas fallas o desvíos en el proceso de producción. El segundo se refiere a las características del estilo propio de la cerveza.
El proceso de cata consta de tres rondas, la primera es una ronda general, de la cual van a pasar a la segunda ronda las que tengan un mayor puntaje, y para finalizar, una tercera ronda, donde se eligen cuáles fueron las mejores cervezas del certamen.
Crecimiento cervecero
Diego Setti es parte de la comisión directiva de la “Asociación Civil Somos Cerveceros”, la asociación de cerveceros más grande y activa de Sudamérica, la cual es pionera en este tipo de concursos. Esta asociación tiene como objetivo central la difusión de la cultura cervecera. Según cuenta la experiencia de Setti la explosión de la cerveza artesanal viene de una década atrás, pero que tuvo un crecimiento marcado hace tres años. A pesar de la situación económica actual del país donde muchos emprendimientos han mermado, el trabajo para seguir avanzando en calidad y producción, no para. Existen otras copas que se realizan en el país, como en Buenos Aires, San Luis, Neuquén, Rio Negro. Córdoba y Rosario están en proceso de organización de una copa.
Cuenta el experimentado juez, que gracias a estos certámenes, la cervecería “Juguetes Perdidos” ha sido elegida en dos competiciones internacionales como la mejor cerveza de Latinoamérica.
Sobre el evento
Mientras los Jueces evalúan las cervezas de los participantes, el público podrá disfrutar de un espacio acondicionado especialmente para la ocasión, con un DJ ambientado el lugar, bandas, gastronomía y más de 40 estilos de cervezas artesanales de la región. Para quienes deseen adquirir las entradas anticipadas a un costo de $ 150, lo pueden hacer en los siguientes puntos de venta: Darshana Bar (Roque González 1055), La Choperia (San Martín 2228), Revisteria Piturro, Dynamo Bar (Uruguay 3530), y la peña Misionero y guaraní (Buenos aires 1546). Evento para mayores de 18 años.
Se premiarán las siguientes categorías: Mejor Cervecería, Mejor Cerveza y Mejor cerveza estilo misionero (cerveza hecha con ingredientes autóctonos de la provincia). Además, se premiará a la mejor cervecería de la noche, en esta categoría, el público será el jurado. Los ganadores visitarán las más importantes fábricas de cerveza artesanal de la Argentina: como ser Berlina y Blest en Bariloche, Antares y Baum en Mar del Plata y Minga en Capital Federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password