En clave federal, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana

Compartí esta noticia !

Con una nutrida concurrencia finalizó este mediodía el Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, organizado por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana (PNCC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con el Centro Cultural de la Ciencia. El panel de cierre estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; y la Directora Nacional de Programas y Proyectos, Guillermina D’Onofrio.

Bajo el lema “Ciudadanía científica para fortalecer la democracia”, el evento buscó generar un espacio institucionalizado, abierto y federal de construcción de comunidad e intercambio de experiencias entre actores vinculados a iniciativas de ciencia ciudadana en nuestro país. En el cierre se entregaron diplomas a los 36 proyectos ganadores de la Convocatoria “Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana”, que demandó una inversión total de $171.509.643.

Tras la ceremonia de entrega de distinciones Filmus expresó: “Decidir en favor de la Ciencia Ciudadana nos parece realmente sustantivo. Y lo bueno es que detrás de todo esto hay un movimiento, que puede tener o no apoyo estatal y lo importante es que nuestros recursos sirvan para fortalecer a este movimiento, que tiene que ser independiente del Estado porque tiene una validez en sí misma”.

El Ministro de Ciencia continuó diciendo que “quienes trabajamos en la ciencia tenemos una obligación enorme, que es la de generar una conciencia ciudadana de que la ciencia es lo mejor que le puede pasar a una sociedad. Esa pequeña parte del presupuesto -entre el Estado y el privado llega al 0,5% del PBI- es la que nos genera condiciones de desarrollo soberano para resolver los problemas de nuestra gente”.

Te puede Interesar  Filmus y el titular de la NASA visitaron el Centro Espacial de la CONAE en Córdoba

Y finalizó: “Tenemos que dar esa pelea para que la ciencia sea una política de Estado. Un país que no tiene ciencia y tecnología propias es un país que no avanza en el conocimiento y no puede atender las necesidades de su gente, pero principalmente es un país sin soberanía. Queremos despertar vocaciones para que cada vez más se incorporen al sistema científico para tener un país en donde todos vivan dignamente”.

A su turno, Paz afirmó: “Para que estas cosas sean posibles tiene que haber una base de ciudadanos interesados en participar de actividades científicas y una comunidad científica comprometida en dialogar con su pueblo y de trabajar al servicio de resolver problemas concretos. Y un Estado que financie y que aporte, organice y haga las cosas bien, como se ha hecho acá. Le agradezco al equipo y al Ministro Filmus la decisión de transformar este programa y darle el impulso necesario”.

Una comunidad que crece día a día
En la actualidad, la Ciencia Ciudadana en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, reflejado en el incremento de publicaciones, proyectos y personas de la sociedad civil que participan. En ese sentido, Dranovsky y D’Onofrio ofrecieron algunos números del presente en el país y de la convocatoria en particular:

  • Se recibieron 121 solicitudes con participación federal: 19 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentaron solicitudes de todas las regiones del país.
  • 36 proyectos fueron financiados en la presente convocatoria, 30 por la línea de fortalecimiento y 6 por la línea de promoción, alineados con el Plan Nacional de Ciencia y específicamente con 4 desafíos: discapacidad, votaciones científicas, democracia y energías.
  • Más de 17.000 personas están participando en los proyectos financiados, entre la comunidad científica y la ciudadanía.
  • Como resultado del Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana Argentina que el Ministerio realiza en alianza con PNUD Argentina, se identificaron más de 90 proyectos en curso en la actualidad, con la participación de 45.000 personas, entre investigadoras/es e integrantes de la sociedad civil.
Te puede Interesar  Diego, el donjuán de Galápagos que salvó a su especie de tortugas

Durante el evento se realizaron talleres, capacitaciones y paneles de discusión con referentes en cada temática, y debates con la audiencia. Las principales problemáticas de trabajo se centraron en la constitución de un cuerpo de buenas prácticas en el ejercicio de ciencia ciudadana, los obstáculos, y los desafíos presentes y futuros.

Por su parte, las capacitaciones abordaron herramientas a la hora de conducir una iniciativa o proyecto bajo el enfoque de la participación ciudadana (estrategias de comunicación, organización de talleres participativos, apertura y visualización de datos georreferenciados, estrategias de articulación con actores sociales y gubernamentales, y prácticas lúdicas para ciencia ciudadana).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin