“En el 2020 el 10 por ciento del deporte global será electrónico”

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Lo dijo César André Vidal Scasso, presidente de la asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (ADEEMA), en el marco de una charla otorgada en el Campus Party, en el Parque del Conocimiento. Asimismo anticipó que Argentina avanza en la implementación de la ley que contemple a los videojuegos competitivos como una categoría deportiva y además el próximo año se pondrá en marcha la liga oficial.
Los deportes electrónicos han ganado terreno en los últimos tiempos y los países que son potencia mundial (asiáticos, norteamericanos y Alemania) sueñan con que en el futuro cercano sea un deporte olímpico. En Latinoamérica existen 104 millones de personas aficionadas a los jugos electrónicos, en tanto que en Argentina hay 5 millones de gamers, por tal motivo se fundaron tres entes reguladores nacionales: Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE), Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (ADEVA) y la mencionada ADEEMA, liderada por César André Vidal Scasso.

Clash Royale: Es el juego electrónico con más adeptos en Argentina.

Con el propósito de federalizar y profesionalizar la disciplina, el referente de ADEEMA, sostiene que atraería una nueva fuente de empleo, no solamente para el deportista sino también para un plantel de profesionales “a nivel mundial los equipos cuentan con sus propio coach, analista, manager, psicólogo, nutricionistas y deportólogo, ya que es importante la actividad física en torno a los deportes electrónicos y también para mejorar el ámbito cognitivo”, señaló e indicó que Argentina va camino a ser vanguardia con la implementación de la ley.
En el mes de mayo se inició el camino legislativo para la regularización de disciplina en la Cámara de Diputados de la Nación, a través de un proyecto de ley que busca encuadrarlos como categoría deportiva. Sin embargo, las críticas a lo propuesto por la AADE no tardaron en llegar por los cientos de miles de jugadores virtuales, sobre todo en torno a los artículos 3 y 4 del mismo, que excluían cualquier videojuego que contenga una mínima violencia, es decir, prácticamente la totalidad de los juegos más populares del momento a excepción de los simuladores deportivos y los juegos de cartas.
El más popular: El Fortnite lo practican 80 millones de jugadores alrededor del mundo.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley que se asemeje al reglamento del Comité Olímpico Internacional, pero para ser considerados como tal no deben tener violencia”, analizó Vidal Scasso. Actualmente el mandamás del COI, Thomas Bach, no está persuadido cien por cien de incorporar los deportes a los juegos olímpicos, ya que establece que algunos de ellos atenta con los valores olímpicos: La Violencia.

De todas maneras, y a la espera que los organismos públicos den luz verde a la iniciativa, el titular de ADEEMA reconoció que se realizaron las modificaciones necesarias y la nueva ley hace base en tres ejes fundamentales: Definición de deporte electrónico: es el videojuego llevado a nivel competitivo, en igualdad de condiciones entre dos o más personas; Federalizar los equipos: posibilita la fundación de una organización sin fines de lucro en post de lograr un equipo de deportes electrónicos; Regularización del deporte, de esta forma los jugadores podrán estar federados y comenzar a generar ingresos económicos.
eSuperliga Red Bull FIFA 19 se juega en PlayStation 4 y cuenta con participación de todos los clubes de la Primera División del Fútbol Argentino.

Aunque los eSports van camino a la consolidación, en Argentina ya existen equipos profesionales en la materia desde 2011: Isurus Gaming, Furious Gaming, Malvinas Gaming, Nocturns Gaming, Hafnet eSports, Zeta Strike o Coliseo Dragons son algunos de los clubes más veteranos y con mayores logros a nivel internacional. Tal es la trascendencia de los juegos electrónicos que la Superliga Argentina de Fútbol puso en marcha la eSuperliga Red Bull, la primera competencia virtual de fútbol oficial de una liga en toda Latinoamérica.
En los países pioneros de eSports, existen ligas que  pagan premios de hasta 15 millones de dólares.

Para el 2019, César André Vidal Scasso adelantó la implementación de la liga Nacional, liga universitarias – hasta el momento con 35 instituciones adheridas – y se encuentran elaborando el formato de las ligas provinciales “este año desarrollamos la liga profesional de Clash Royale y nos encontramos a la espera de la final presencial”, amplió y seguidamente sentenció “para el año 2020 el 10 por cientos del deporte global será electrónico”.

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