Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

En el Nea más del 60 por ciento de las empresas Pyme no tiene acceso a Internet

En un mundo hiperconectado, saturado de información y canales a través de los cuales acceder a esa información, existe otro mundo al que aún le cuesta adaptarse a las bondades que puede ofrecer la tecnología. Dentro de ese mundo están muchas Pymes en la Argentina y principalmente del Nea de acuerdo a lo que precisó el subsecretario de Financiamiento a las Pymes, del Ministerio de la Producción de la Nación, Alfredo Marseillán,  quien en una entrevista con Economis reveló que el mayor problema de las pequeñas y medianas empresas de acuerdo al contacto que mantiene con ellas en las recorridas que hace por el país, es la incertidumbre por el rumbo del país, el temor a ser rechazados por las entidades financieras ante requisitos que no reúnen y el “desconocimiento” de los beneficios a los que pueden acceder ingresando a la web. Además, la pobre conexión en el interior del país dificulta aún más esta realidad.

“Nos encontramos con que en el Nea el perfil de Pymes es de gente de mayor edad que en el resto del país y con menor acceso a Internet y a nuevas tecnologías”. Aseguró que se trata de personas de más de 55 años, “con más del 60 por ciento de los casos que consultamos sin acceso a internet” o rechazo a aprender a utilizar la herramienta, sostuvo.   

Hace un par de semanas la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, María Vera, consultada por este medio, también precisaba que buena parte de las consultas de las socias, era para aprender a utilizar Internet. “Estamos capacitándonos”, contaba.

El Ministerio de Producción de la Nación ofrece créditos a tasas bonificadas a los que hay que acceder a través de la página oficial. “Los créditos no bancarios son de hasta 3 millones de pesos y los créditos bancarios con tasas del 11 por ciento otorgan hasta 35 millones de pesos”, precisaba.

¿Cuál es la realidad hoy de las empresas?

Les falta información. Vemos que en el caso del financiamiento hay un montón de líneas a tasas bonificadas, sin embargo nos cuesta llegar con esa información a las Pymes.

En estos contactos que tiene con las empresas, ¿dónde está la mayor inquietud?

La mayor inquietud es la de siempre, en el caso de los bancos el miedo al rechazo, en el caso de las tasas de interés el desconocimiento que hay tanto en los estados provinciales como en la Nación, y en el tema de garantías, muchas veces los balances o los flujos de fondos no reflejan la real situación de las empresas.

Las inquietudes que se escuchan de empresarios es la excesiva burocracia, los excesivos requisitos para acceder a un crédito

Los bancos no piden ni más ni menos que lo que una empresa debería tener. Hoy una empresa que va a decidir una inversión tiene que tener una proyección de dónde se ve de acá a uno, dos años, por ahí esta visión de corto plazo hace que el país tarde en salir adelante.

¿La situación económica de la Argentina hoy, hace que las Pymes quieran invertir o están con mucha incertidumbre?

Estamos convencidos que sí, que tienen ganas de invertir, desde el Ministerio de la Producción sabemos que las Pymes son las verdaderas generadoras de empleo. Yo estuve en Vaca Muerta y lo que las grandes empresas hacen, cada pozo que se levanta toma 150 empleos, sin embargo se toman 1500 empleos de las Pymes que están alrededor, desde las que hacen las viandas hasta el que hace el transporte hasta el lugar. Entonces entender que las Pymes son la primera generadora de empleo es el primer paso, el segundo es lograr que esas Pymes tomen el financiamiento como un insumo más y fundamental para su negocio.

¿Cuál es el grado de bancarización de las Pymes?

Hoy es bajo, estamos en un 60 por ciento en el país que se autofinancia, el desafío nuestro es bajar ese porcentaje.

¿Por qué se da ese porcentaje tan alto?

Es una cuestión cultural y cada cuatro años las Pymes se preguntan a dónde va el país, y eso hace que no se animen a invertir porque no saben cuál es el horizonte a largo plazo.

¿La realidad de las Pymes del Nea es distinta a las del resto del país?

Nos encontramos con que en el Nea el perfil de Pymes es de gente de mayor edad que en el resto del país y con menor acceso a Internet y a nuevas tecnologías. Más de 55 años con más del 60 por ciento de los casos que consultamos que no tienen acceso a internet. 

Marseillán brindó una charla en el congreso que organizó la Cámara de Mujeres Empresarias en la Legislatura de Misiones hace unos días, y allí les informó sobre la Ley de Emprendedores que permite la constitución de una empresa en un día, bajo la nueva figura jurídica que lleva el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y que puede crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país. En la charla, las empresarias de la provincia, de Chaco y Corrientes, coincidieron en reclamar menos burocracia y más resultados ante los pedidos para acceder a líneas de financiamiento, calificaron de “arcaico” al Banco Nación y hasta se animaron a pedir  que desde Nación compren más computadoras para agilizar los trámites ante organismos nacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE