En enero-mayo la cosecha de hoja verde cayó 20% respecto del año pasado

Compartí esta noticia !

La cosecha de hoja verde de yerba registró una caída de 20% en el período enero-mayo, informó hoy el Insituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En enero-mayo de este año se cosecharon 260,4 millones de kilos contra los 326,4 millones del mismo período del año pasado.

El dato ilustra un año especialmente dificil para los colonos y tareferos, con productores que cortaron rutas exigiendo el pago de precios y un mercado sobreofertado donde sobra yerba. El mercado parece ir ajustándose solo. El clima también incidió para que la cosecha la sea más baja de los últimos años.

Los 260,4 millones cosechados son el rendimiento más bajo en los últimos cinco años, último dato informado hoy por el INYM.

Hace poco el organismo yerbatero informó que la zafriña de verano, que se realiza entre diciembre y marzo registró los menores ingresos de hoja verde de la última década (92.7 millones de kilos) según declaraciones juradas al INYM. Significa un 38 por ciento menos que el año anterior.

En mayo la cosecha mostró una recuperación importante, que está en línea con lo que suele ocurrir cada año en el quinto mes del año. La cosecha de hoja verde alcanzó los 115,8 millones, cuando el mes pasado había sido de 67,5 millones.

En tanto, los despachos a la salida de molino -que son un indicador de las ventas de yerba en las góndolas- sigue mostrando una recuperación en enero-mayo respecto al año pasado. Todo parece indicar que la yerba va a recuperar en 2017 la leve retracción del consumo interno que sufrió el año pasado.

Te puede Interesar  Latam unirá Luque con Brasilia desde el 15 de diciembre

En mayo los despachos a la salida de molino fueron de 23,4 millones de kilos, levemente por debajo del mismo mes del año anterior. Sin embargo, siguen siendo mayores los despachos este año si se toma todo el período enero-mayo.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin