En los últimos seis años, Misiones redujo 73,5% su deuda pública 

Compartí esta noticia !

De acuerdo al ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones, al cierre del segundo  trimestre del 2023 la deuda pública provincial asciende a los $ 27.921 millones. Dicha  cifra marca dos hitos: en primer lugar se trata del valor más bajo, en moneda constante,  desde inicios de 2017. Por el otro, se convierte en el vigésimo segundo trimestre  consecutivo donde la deuda pública en términos reales muestra bajas en la comparación  interanual. 

El volumen de deuda misionera tuvo una variación nominal, en el período analizado, del  52,9%. Al medirlo en moneda constante, exhibe un descenso del 29% real respecto  igual período del 2022; además, cae 5,2% real contra el trimestre anterior (es decir, el  primero del 2023). 

Para dimensionar el proceso de desendeudamiento misionero de los últimos años, es  viable comparar ambos extremos de la seria histórica tomada. El stock de deuda pública  del primer trimestre del 2017, medidos a precios de junio de 2023, equivalía a $ 105.369  millones, contra los $ 27.921 actuales. Por ende, en ese período de seis años, la deuda  misionera descendió en un 73,5%. 

Composición de la deuda pública misionera 

Desagregando los componentes de la deuda pública misionera, el mayor volumen de  pasivos se observa en Títulos Públicos provinciales, que concentran el 57,5% del total con un total de $ 16.059 millones, cifra que exhibe descensos reales: -13,5% interanual  y -6,1% trimestral. 

El segundo mayor stock de deuda misionera es con el Gobierno nacional: $ 11.408  millones, que representa el 40,9% del total provincial. Al igual que en el caso anterior,  muestra descensos en ambos niveles comparativos: -35,4% interanual y -2,7%  trimestral.

Te puede Interesar  Entregaron créditos blandos para fortalecer la producción de cerveza artesanal de Misiones

Mucho más abajo se encuentran la deuda con Entidades Bancarias ($ 423 millones  creciendo 67,4% real interanual por desembolso de prestamos del Banco Macro); y  Deuda Consolidada ($ 31 millones y -49,3% interanual real). 

La deuda y su impacto en la estructura de ingresos de la provincia 

La reducción real de la deuda pública misionera se evidencia, también, en su impacto  en la estructura de ingresos y la ejecución presupuestaria provincial. El stock detallado  de $ 27.921 millones a junio del 2023 equivale apenas al 8% de los ingresos corrientes  que tuvo la provincia durante el acumulado enero-junio del año; en igual período del año  2022, representaba el 10,6%, lo cual evidencia la situación de desendeudamiento. 

Además, puede utilizarse otro indicador en relación con los ingresos que es ratio  deuda/recaudación, es decir, la cantidad de meses de recaudación a los que equivale  la deuda pública. Para ello, se toma el stock de deuda pública al fin de cada trimestre y  se lo divide por el promedio mensual del trimestre de los ingresos vinculados a  recaudación provincial propia y transferencias automáticas de origen nacional. 

Al segundo trimestre 2023, el stock de deuda pública misionero equivale a 0,5 meses  de recaudación promedio, un escenario mejor al registrado en igual trimestre del 2022  (era de 0,7 meses) y también mejor al del trimestre anterior (1° del 2023, con 0,6). En  los últimos años, el pico máximo se observa en el primer trimestre 2019, cuando el stock  de deuda equivalía a 2,1 meses de recaudación promedio. 

Por el lado del gasto, los servicios de intereses de la deuda público (es decir, lo que  pagó la provincia por intereses) representaron apenas el 0,4% del gasto corriente  ejecutado por la provincia en el período analizado. Esto equivale a decir que, de cada $  100 que ejecuta la provincia en la gestión presupuestaria, menos de $ 1 se destina a  servicios de la deuda, mejorando además respecto a igual período del 2022 cuando era  de 0,9%.

Te puede Interesar  Puerto Rico estrena planta de biodiesel

Deuda per cápita, entre las más bajas del país 

El stock de deuda pública per cápita de Misiones equivale a unos $ 21.797 por habitante,  siendo el más bajo en el NEA: en el Chaco la deuda equivale a $ 121.245 por persona;  en Formosa a $ 22.125 por habitante; Corrientes no difundió datos del período de  análisis.  

A nivel nacional, a la fecha son diecinueve jurisdicciones subnacionales presentaron sus  datos de deuda pública para el segundo trimestre del 2023; de todas esas, la deuda per  cápita misionera es la tercera más baja de todas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin