En mayo, las exportaciones a Brasil crecieron el 51% y las importaciones, el 34%

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En un contexto de elevadísimos precios de exportación e importación, el flujo comercial entre Brasil y Argentina registró en mayo una suba interanual de 41% alcanzando los USD2.690 millones en el mes, la cifra más alta para un quinto mes desde el año 2013. 

Las exportaciones totalizaron USD 1.223 millones en mayo mostrando una suba interanual de 51%, superando el incremento de 34% de las importaciones que totalizaron un valor de USD 1.467 millones. a diferencia de lo sucedido en los meses previos cuando las importaciones le venían ganando la carrera a las exportaciones. Ello evitó que el déficit comercial bilateral se profundizara en mayo al alcanzar los USD 244 millones, guarismo algo inferior a los USD 288 millones registrados en mayo de 2021.

En cuanto a las exportaciones, tras una magra suba de 4% en marzo y 25% en abril, el buen número de crecimiento de 51% de mayo estuvo traccionado por: i) “Trigo y centeno, sin moler” (+32%); ii) “Vehículos de pasajeros” (+34% i.a.), en línea con el buen desempeño del sector automotriz local -las exportaciones, al igual que la producción, aumentaron 27% durante los primeros cinco meses-; iii) “Medicamentos y productos farmacéuticos, distintos de los veterinarios”, que pasaron de USD 3 millones en may-21 a USD 114 en may-22; iv) “Preparaciones y cereales, de harina o almidón de frutas u hortalizas” (+211% i.a.). Aunque las exportaciones de “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” -tercer ítem de mayor importancia, con casi el 13% del total de exportaciones – cayeron 8% i.a., principalmente por la disminución en el envío de pickups. Las cinco categorías explicaron más del 50% las ventas totales -con vehículos y trigo concentraron el 41%-.

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En cuanto a las importaciones, dentro de los productos con mayor participación en el total se destacan los incrementos de: i) “Combustibles de petróleo o minerales bituminosos (excepto petróleos crudos)”, que pasaron de USD 4 millones en may-21 a USD 81 en may-22; ii) “Soja” (+253% i.a.), iii) “Partes y accesorios para vehículos automotores” (+29% i.a.), insumos que son necesarios para la producción nacional de vehículos, que viene en alza y ya acumula una suba de 27% durante los primeros cinco meses del año; iv) “Mineral de hierro y sus concentrados” (+20% i.a.). Estas cuatro categorías explicaron casi el 25% de las importaciones. Por último, las importaciones de “Vehículos de pasajeros” -segundo ítem de mayor peso, representando el 9% de las compras totales- disminuyeron 9% i.a., lo que refleja las restricciones vigentes al comercio exterior. 

Con todo, en los primeros cinco meses del año las importaciones acumulan USD 5.908 millones (+ 28% en relación con el mismo período de 2021), mientras que las exportaciones alcanzaron los USD 4.813 millones (+13% vs. ene-may 2021). De esta manera, el saldo bilateral acumulado entre enero y mayo fue negativo en USD 1.095 millones, triplicando prácticamente el déficit de igual período de 2021 (USD 341 millones).

Hacia adelante, y más allá del dato puntual de mayo, se espera que la tendencia al ensanchamiento de la balanza comercial deficitaria con Brasil se consolide. Con importaciones creciendo por encima de las exportaciones, el déficit comercial podría cerrar 2022 en torno a los USD2.500 / 2.700 millones, todavía por debajo del promedio de USD3,700 millones verificado entre 2010 y 2017 previo a las crisis de 2018-2019 en Argentina y a la pandemia.  

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De todos modos, habrá que seguir de cerca cómo evolucionan las restricciones a las importaciones dada la notable dificultad que está teniendo el BCRA para acumular reservas-, las cuales podrían eventualmente “amortiguar” el déficit proyectado, aunque no sin costos en términos productivos dado que mucho de lo que se importa desde Brasil son insumos claves para la producción local.

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