En medio de la crisis la Feria renueva su amor por los libros

Este martes comienzan las Jornadas Profesionales en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que vivirá su edición 2023 surcada por los problemas de la economía argentina, que afectan de lleno en la operatoria del mercado editorial. La apertura formal de la mayor reunión del libro de Hispanoamérica será el próximo jueves, a las 18.30, con un discurso inaugural a cargo del escritor Martín Kohan.

Compartí esta noticia !

Este martes comienzan las Jornadas Profesionales en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que vivirá su edición 2023 surcada por los problemas de la economía argentina, que afectan de lleno en la operatoria del mercado editorial. La apertura formal de la mayor reunión del libro de Hispanoamérica será el próximo jueves, a las 18.30, con un discurso inaugural a cargo del escritor Martín Kohan. Ese mismo día, pero a partir de las 14, se abrirán las puertas al público en general, el que podrá visitar el predio hasta el 15 de mayo inclusive.

La Feria porteña viene de un 2022 histórico, con récord de público y excelentes niveles de venta, fruto de una economía más estable un año atrás y de dos temporadas en que la cita se había cancelado por efecto de la pandemia de Covid. Este año las expectativas son moderadas, más que nada por la inflación, el aumento del dólar y el gravísimo problema del papel que impactan negativamente en todo el ámbito editorial. Como siempre, las mayores esperanzas están puestas en la lealtad y el amor de los lectores por los libros, algo que el tiempo ha demostrado que ni las crisis ni las nuevas formas de lectura pudieron horadar.

Por segundo año consecutivo, Economis estará presente en la Feria para conocer la realidad del mercado editorial, los temas principales de atención de los lectores y la presencia de Misiones en la gran fiesta del libro.

Juan Pampín, de la editorial Corregidor y vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro, reconoce que “la feria 2022 fue realmente excepcional, la gente tenía muchas ganas de ir a ver las novedades que todos estábamos produciendo luego de los años de pandemia, y sobre todo de volver a encontrarse, usando los libros como excusa. Como siempre, corremos con la ventaja de saber que los y las visitantes que van a la FELBA van con ganas de leer y siempre le resulta atractiva, aunque esta vez las expectativas son más moderadas, ya que la feria no es una isla”.

Te puede Interesar  Salió del Puerto de Posadas un cargamento récord de madera

Algo parecido opina Guido Cervetti, jefe de Ventas de la distribuidora regional Big Sur, quién asevera tener “las mejores expectativas, como siempre. Es una feria rara por toda la crisis, pero el libro sigue siendo competitivo frente a otros consumos, como la ropa o la comida. La expectativa más grande es la de encontrarnos con los lectores, es el momento en que nosotros, los que trabajamos adentro del mercado, nos encontramos cara a cara con los lectores”.

Por su parte, Fernando Fagnani, editor de Edhasa y Vicepresidente de Riverside Agency, explica que “no esperamos una gran Feria. Si fuera parecida a la de 2019, que tampoco fue una gran feria, estaríamos más que satisfechos. Esto sería lo normal. El mercado está en la misma línea, con algunas señales de agotamiento. Y si bien la Feria es un microclima, que no siempre replica lo que sucede en las librerías, nos parece que este será similar. En todo caso, es casi imposible repetir los números del 2022, que fue la primera después de la pandemia y, por ende, fue un evento de carácter extraordinario”.

Por último, Gabriela Halac, del sello cordobés Documenta, presente en el stand de la distribuidora “Todo libro es político” y en “Un cuarto impropio”, junto a “una red de editoriales que se piensan desde los márgenes geográficos, identitarios y económicos”. La editora explica que “ambos espacios son muy importantes para Documenta y para todos las editoriales involucradas porque el colectivo no solo es colectivo para poder sustentar la presencia en una feria como la de Buenos Aires, sino también que nos permite reunirnos en torno al fuego de la discusión en un momento en donde el avance de los fascismos en Argentina y en el mundo nos pone en alerta sobre la libertad de expresión, sobre la necesidad de hacer aportes en el campo del pensamiento para salir de esta encerrona”.

Te puede Interesar  Granja de Hormigas: las mascotas que imponen tendencia

El programa de la Feria apunta a celebrar el centenario del primer libro de poemas publicado por Jorge Luis Borges, “Fervor de Buenos Aires”, editado en 1923. Además, habrá varias actividades por los 40 años de democracia, que se cumplirán el próximo 10 de diciembre. Entre los invitados internacionales se destacan los españoles Arturo Pérez-Reverte, Fernando Aramburu, Irene Vallejo y Santiago Posteguillo, el peruano Jaime Bayly y el bengalí Razu Alauddin. Este año la ciudad invitada será Santiago de Chile, que traerá, entre otros, a Raúl Zurita y que tendrá, en memoria de la premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, una extensa maratón de lectura proyectada para el 8 de mayo.

Por su parte, Misiones volverá a decir presente en la Feria, con un stand propio en el sector de las provincias, en el pabellón Ocre. Este año la propuesta será encabezada por el Parque del Conocimiento con el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas como tema principal del espacio. El día de Misiones será el 11 de mayo, momento en el que se presentarán los 10 autores del año 2022 que resulten seleccionados por el comité de especialistas del Ministerio de Cultura de la provincia. La “selección misionera de las letras” se anunciará la semana próxima.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin