A nivel provincial, los estatales crecieron 0,4% en 2016. Misiones fue una provincia austera en este rubro.

En Misiones los empleados públicos provinciales aumentaron poco, pero los municipales crecieron mucho

Compartí esta noticia !

Un informe difundido por la consultora Economía & Regiones, reveló que el Estado provincial misionero estuvo “austero” en las nuevas contrataciones el año pasado, ya que incrementó su plantilla de personal en apenas 0,4%.

Con ese incremento la provincia fue la novena jurisdicción que menos personal incorporó de las 24 provincias del país. En 2016 los estatales misioneros que dependen de la provincia totalizaron 62.866.

Después de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, que achicaron sus planteles y de Rio Negro, Catamarca y La Rioja, que los incrementaron muy por debajo del promedio de todas las provincias, que fue del 0,9%.

Fue un frenazo brusco, ya que en 2015 la provincia había aumentando en forma neta un 6,3% su personal estatal, siendo en ese año la tercera provincia que más incrementó su personal, detrás de Chaco y Santiago del Estero.

Sin embargo, el año pasado, las menores contrataciones del Estado provincial fueron compensadas por un aumento fuerte de los gobiernos municipales, que en Misiones incrementaron sus planteles en 10,1%.

Se informa aquí sobre salarios registrados ante el Ministerio de Trabajo, con lo cual, puede haber algunos contratos que no están reflejados en esta estadística, aclararon en E&R ante la consulta de Economis.

En Misiones los estatales municipales llegaron a 14.562 a finales del año pasado. Misiones fue la quinta provincia donde los municipales crecieron más, según el informe de E&R. De todas maneras, en el rubro  municipales, la consultora aclara que hubo muchos distritos que no reportan sus datos de contrataciones (Misiones no está entre ellos) con lo cual, los rankings en este rubro hay que tomarlos con reservas.

Te puede Interesar  Continúan las tareas de mantenimiento y ampliación de estanques para piscicultura en Gobernador López

Lo que si es un hecho es que mientras el Estado provincial puso el freno en el aumento de su plantilla, en las municipalidades el ritmo de contrataciones siguió fuerte como en el 2015. En ese año, los municipales misioneros también se habían incrementado en 13,1 por ciento, siendo aquel año la cuarta provincia con más contrataciones en el nivel comunal.

Según el reporte, en total había a finales de 2016 unos 3.490.056 trabajadores estatales de los niveles de la administración Nacional (21,2% del total), Provincial (65,8%) y municipal (12,9%).

Salarios privados

El informe de E&R también toma los datos del Ministerio de Trabajo para indicar que en la provincia se perdieron 3,7% de puestos de trabajo registrados (en blanco) en el sector privado.

Como todos los trimestres, las estadísticas volvieron a reflejar que el NEA es una de las regiones con salarios más bajos y Misiones, la tercera provincia, detrás de Santiago del Estero y Tucumán. El sueldo bruto de un trabajador del sector privado (en blanco) fue de 17.724 pesos.

 

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin