En octubre el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $330.338 millones

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Durante octubre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $330.338,2 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $ 454.248,9 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $ 123.910,7 millones.

Para el periodo enero-octubre, el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, representó una caída aproximada de más de $1.200.000 millones (0,7% del PIB) respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado entre enero y octubre presentaría una mejora de la misma magnitud.

En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó en octubre las asignaciones destinadas a proteger a los sectores más vulnerables reforzando diversos programas sociales, la educación, y programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario provocado por la caída en los ingresos. En este sentido, la variación interanual real del gasto primario acumula entre enero y octubre una caída interanual de -4,7%.

Durante octubre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $3.494.621,0 millones (+132,9% i.a.), afectados por el desempeño de los derechos de exportación que sufrieron el impacto de la sequía y por una alta base de comparación producto de la liquidación registrada a partir del Programa de Incremento Exportador en septiembre de 2022 con ingreso en los primeros días de octubre. En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +147,1% i.a. si se excluye el efecto de la base de comparación antes mencionada. De contemplarse, dicha variación alcanza el +126,0% i.a. En este sentido, el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna, a la seguridad social y a las importaciones compensaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales.

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Por su parte, entre los tributos ligados a la actividad económica interna se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$416.866,8 millones; +156,8% i.a.). Mientras que, los derechos de exportación cayeron por sexta vez en el año (-7,3% i.a.) y acumulan en el año una variación de -19,6% i.a. En cuanto a los derechos de importación, registraron una suba de +175,0% i.a. (+$83.687,9 millones). Por otro lado, en línea con la ampliación de su base imponible, la recaudación del impuesto PAIS (Decreto 377/2023) aceleró su crecimiento, multiplicándose por más de seis veces respecto a octubre de 2022.

Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$506.698,1 millones (+125,5% i.a.) producto de la suba del salario medio del sector privado y sector público.

A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de octubre los $3.824.959,2 millones (+138,5% i.a.), priorizando los refuerzos de ingresos a sectores vulnerables y la política educativa.

En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $1.234.162,2 millones (+112,6 % i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios. Es menester mencionar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (inversión de más de $175.000 millones) en jubilaciones y pensiones. De incluirse los refuerzos otorgados, el crecimiento interanual de las prestaciones asciende a +132,7% i.a. Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $480.500,4 millones (+164,2% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados y el bono a trabajadores estatales (Decreto 438/2023).

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Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.551.844,6 millones (+149,2% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$726.980,0 millones (+143,7% i.a.). Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, como también el del programa alimentario de PAMI. Además, incluye a los programas de Política Alimentaria (+161,9% i.a), el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local (+148,8% i.a) y el refuerzo para trabajadores informales. Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$92.810,0 millones (+39,7% i.a.). Dentro de este último concepto es importante señalar que en el periodo enero-octubre, los destinados a la energía acumulan una variación interanual real del -28,0%, mientras que los asociados al transporte alcanzan una variación interanual real de -14,0%.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en octubre alcanzaron los $313.442,7 millones (+$197.260,2 millones; +169,8% i.a.), entre las que se destaca las transferencias a la Provincia de Buenos Aires a través de convenios vigentes (+30.826,1 millones) y las realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID (+$27.746,5 millones; +255,0% i.a).

Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $298.735,7 millones (+116,8% i.a.). Por un lado, el crecimiento de la Inversión Real Directa (+$91.064,6 millones; +158,4%) fue impulsada por inversiones realizadas por ENARSA, ADIF, ARSAT y Aerolíneas Argentinas. Por otra parte, las Transferencias de Capital registraron un crecimiento de +123,6% i.a. (+$82.564,1 millones), entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios del PROCREAR, Integración Socio-Urbana e Hídrico.

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