En pocos días comenzará a producir la planta de almidón de Puerto Esperanza

La Planta Industrial de Almidón de Mandioca de la localidad misionera de Puerto Esperanza será puesta en marcha en los próximos días, confirmaron desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Tras una recorrida por las instalaciones, el ministro José Luis Garay se mostró muy conforme con el avance de las obras, financiadas por el Ministerio del Agro y la Producción, y ejecutado a través de la Fundación Asuntos Agrarios.

Garay señaló que “gran parte de gobierno de la provincia está apuntalando para poner en marcha una obra que es fundamental para el desarrollo de una cuenca productiva en la zona de Puerto Esperanza”, en el noreste provincial.

“Esta industria va a tener una capacidad de 50 toneladas diarias, en un turno de ocho horas diarias”, siendo esto “la expectativa inicial que podría hacer que económicamente sea viable y sustentable en el tiempo”, y para lo cual se necesitarían “entre quinientas y mil hectáreas de plantaciones de mandioca del productor primario”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, aseguró que se debe trabajar mucho sobre “la producción primaria”, ya que en esa zona “se estiman unas 250 hectáreas de mandioca que están hoy disponibles para arrancar el funcionamiento de la planta”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero “eso no es suficiente para el abastecimiento de una industria que trabajará con 50 toneladas diarias”, explicó el funcionario.

“En principio la idea es ampliar la cuenca en función a los rendimientos que son muy variables, dependiendo del tipo de suelo y la zona de la provincia podemos hablar de 20 a 30 toneladas”, dijo.

Y agregó: “Vamos a ir viendo la posibilidad de trabajar con 500 hectáreas de mandioca este año y otras 500 el año que viene”.

“Tenemos previsto trabajar con el INTA y la Biofábrica de Misiones en la multiplicación de la variedad con mayor porcentaje de fécula”, y además “brindar capacitaciones para aumentar el potencial de producción”, concluyó.
La administración de la fábrica estará a cargo de  la Cooperativa Agropecuaria y de Almidón  Esperanza Limitada (CAAEL) y el Estado provincial sería el ente de contralor de las obras que se ejecutarán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password