“En salud y educación Misiones es un ejemplo para el país”, destacó Rovira

Enfatizó en que “el único y mejor remedio para la pandemia es el saber” y dijo haber sido consultado por los últimos dos presidentes de la Nación sobre esta realidad de educación disruptiva de Misiones, así como por los principales dirigentes del país.

Compartí esta noticia !

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira enfatizó en la realidad que ofrece hoy Misiones en materia de educación disruptiva al hablar en la apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica, para enfatizar que se trata de un presente para niños y jóvenes, que sólo puede hallarse en algunas exclusivas universidades en el mundo.

Al señalar el recorrido realizado por Misiones, dijo que la trayectoria comenzó con el Parque del Conocimiento cuando se lanzó la consigna de Immanuel Kant: “atrévete a saber”, para continuar en la Escuela de Robótica, luego en la Escuela Secundaria de Innovación y ahora en el Silicon Misiones. Observó que todo lo realizado se llevó a cabo con recursos propios de Misiones, una provincia que no tiene deudas y en la que todos los recursos que ingresan se vuelcan en la atención de las prioridades.

Fue cuando destacó que en materia de salud y educación, habiendo atravesado un año de pandemia, Misiones es “un ejemplo en el país”. Y significó la convivencia y felicidad con la que niños y padres comenzaron el nuevo ciclo lectivo, invitando a tomar de ejemplo la alegría con que daban comienzo a su actividad los pequeños de la Escuela de Robótica.

Enfatizó en que “el único y mejor remedio para la pandemia es el saber” y dijo haber sido consultado por los últimos dos presidentes de la Nación sobre esta realidad de educación disruptiva de Misiones, así como por los principales dirigentes del país.

Señaló su “orgullo” por estar sentado al lado “del mejor gobernador del país” para aludir también “al mejor intendente de una ciudad capital”, al ex gobernador que hizo el tránsito entre la Gobernación y la diputación, añadiendo que con el vicegobernador se ha logrado una dupla gubernativa de visión sanitarista, traducida en acciones “humanitarias, transparentes y eficientes” que la sociedad conoce y valora.

Rovira hizo especial énfasis fue en el impacto que genera el regreso a las aulas. “Hoy es un día de felicidad, es un día extraordinario en Misiones solamente. En otras provincias, el primer día escolar está envuelto de otros problemas, innumerables convulsiones de algunas provincias con huelgas movilizaciones contra la pandemia, a favor o en contra de la vacuna. Hoy en Misiones es un día que se respiró paz, tranquilidad y felicidad. Ver a las familias, los padres y los chicos asistiendo a las escuelas, es conmovedor. Es extraordinario”.

Te puede Interesar  "Dulce Ecocanje" el programa que busca fomentar el reciclado del vidrio en Misiones

Invitó a los misioneros, “a reflexionar sobre este presente y hay que cuidarlo, hay que protegerlo, con inteligencia, con bondad, con concordia y con una mirada esperanzadora para estar a la altura de estos niños que no tienen miedo, porque después de la pandemia del coronavirus, está la pandemia psicológica. La humanidad está abrazada al temor, a la incertidumbre, a la desesperanza. Y con razón. Hay que aprender de los párvulos, que vienen desprovisto de temor, de miedo. Piden del conocimiento a través de las diferentes estrategias, no solamente jugando, sino estimulándolos a lo más importantes que tiene el ser humano en su cerebro, que es le carácter creativo, que es la posibilidad de convertir el problema en una solución”.

“Acá no hay cabida para el individualismo, porque el docente debe ser reemplazado de la dictadura del conocimiento a la hegemonía del consenso y el trabajo en equipo que es el que guía el conocimiento, a estos niños”, subrayó.

En cada intervención de Rovira, la educación y la salud fueron ejes, sin descuidar la economía y el desarrollo social. Y a cada decisión política, le sumó los obstáculos que puso la pandemia. “Esto es extraordinario, es emocionante ver el grado de desarrollo que ha tenido Misiones con todas las vicisitudes. Quizás la más importante son las deudas financieras históricas que tiene la Nación con la Provincia. La Nación nos sigue debiendo y no fue escollo para cumplir estos altos cometidos”.

Recordó que “el primer paso firme en la dirección del conocimiento fue cuando lanzamos el Parque del Conocimiento. El sapere aude, la consigna de uno de los grandes de la ilustración mundial como Immanuel Kant que dice ´atrévete a saber, atrévete a aprender´. Es una de las consignas más puras que dio origen a la ilustración, fenómeno sin par en la historia de la humanidad y desde allí no se discute más la importancia del conocimiento y la importancia de las ideas llevadas a cabo”.

“Ese fue nuestro primer hito, después la escuela de Robótica, la escuela de Innovación, pronto el Silicon Misiones y todas las obras ciento por ciento de los misioneros. Del esfuerzo, de la imaginación de nuestro batallar constante, sin estridencias, pero gracias a la visión estratégica y a las políticas estratégicas, han permitido todo esto. No es soplar y hacer botella, es mucho esfuerzo”, agregó.

Te puede Interesar  Presentaron el programa "Jueces en la Escuela" en Puerto Rico

Mientras explicaba qué tipo de talentos misioneros se están formando en las diferentes unidades educativas de la provincia, el ingeniero Rovira se acordó del veto presidencial a la ley de creación de áreas aduaneras especiales. “Las mentes que se van a formar aquí, van a formar parte de una nueva economía que yo les aseguro que va a gotear, como hoy no está goteando. Por eso esa deuda inconclusa que no la olvidamos, por algo el esfuerzo en una construcción inédita hemos alcanzado los misioneros, desde la política con mucha rectitud, mucho respeto, sancionar una ley que es insignia, que, si bien ha sido vetada y hoy no está vigente, no significa que no exista”.

Admitió que insistirán para conseguir una recomposición histórica, “porque ahí está nuestra pretensión, nuestra visión de recursos de lo que nuestra sociedad, con el voto sagrado de todos sus integrantes, nos animó y nos sigue animando. Será motivo de buscar nuevos consensos, pero forma parte del bagaje que llevamos y atendemos todos los días”.

Explicó que “si Misiones no tuviera impuestos, haríamos 10 0 15 veces más. Eso no significa que debemos estar de brazos cruzados en ningún aspecto. “Hay mucha tela para cortar, felizmente tenemos las personas adecuadas, con talento y con talante porque no confrontamos. Aquí no hay grieta, se plantean con naturalidad, pero con la fortaleza de cara a la gente que es nuestro patrón, al misionero”.

Según Carlos Rovira, la epidemiología del Covid 19 en Misiones, “está mejor que el resto en el país. Porque empezamos antes, producto de políticas estratégicas. Antes de esta pandemia teníamos un sistema sanitario fuerte, público, gratuito para la gente y que al Estado le cuesta todo”.

“Desde la resolución de complejísimas intervenciones quirúrgicas, con método de diagnósticos únicos en el país, más el recurso humano adecuado, forman parte de lo que hoy están a disposición y está batallando”, manifestó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin