En septiembre, el déficit primario cayó 15%, pero el pago de intereses creció 65%

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En septiembre de 2017 el déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF), según base caja, alcanzó los $ 31.353 millones. De esta forma, el déficit se redujo nominalmente 15% i.a., lo cual se explica por un diferencial positivo de 10 p.p. entre la tasa de incremento de los recursos totales (+27% i.a.) y la expansión del gasto primario (+17% i.a.).

 

Por el lado de los recursos, en septiembre la recaudación de AFIP que se le transfiere al Tesoro Nacional aumentó 30% i.a., con una destacada performance de Ganancias (+46% i.a), impuestos a la seguridad social (+31% i.a.) y Créditos y Débitos (+30% i.a.). Dicha performance, refleja la recuperación del empleo, del salario real y del nivel de actividad. Por último, se destaca que los derechos de importación aumentaron un 23% i.a. (mientras que el tipo de cambio nominal creció sólo 14% i.a.) debido a una mayor preferencia de bienes dolarizados.

 

Asimismo, en septiembre el gasto primario (+17% i.a.) volvió a crecer por debajo de la inflación (+24% i.a. según el IPC Nacional Ecolatina). Vale destacar que las erogaciones vienen creciendo por debajo de la inflación desde mayo (+24% i.a.). De hecho, en los últimos cinco meses el gasto primario trepó 21% i.a., 15 p.p. por debajo del primer cuatrimestre del año (+36% i.a.).

 

El incremento de las erogaciones primarias en el noveno mes del año estuvo traccionado, como es habitual, por el Gasto Social (+36% i.a.) y, en menor medida, por los gastos de funcionamiento (+21% i.a.).

 

En el caso de las prestaciones sociales, la suba se explica por el impacto de la movilidad jubilatoria, que con el incremento de 13,3% para septiembre en los haberes acumula un alza del 28% en el año. La misma incide sobre las jubilaciones, Pensiones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC), y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). A esto se le suma mayores erogaciones producto de la reparación histórica, que hoy beneficia a más de 1 millón de jubilados.

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En el caso de los gastos de funcionamiento (+21% i.a.), las remuneraciones (el principal componente del rubro), treparon sólo 14% i.a. en septiembre. Los salarios se vienen desacelerando respecto del promedio del primer cuatrimestre del año (+34% i.a.), reflejando que los aumentos obtenidos en paritarias para el Sector Público Nacional fueron significativamente inferiores a las del año pasado.

 

El moderado aumento del gasto primario registrado en septiembre responde a la caída nominal del 42% i.a. en los subsidios económicos, merma explicada fundamentalmente por el menor gasto en transferencias al sector energético (-59% i.a.) y a transporte (-5% i.a.). En relación con la caída del sector energético, si bien la suba de las tarifas de la energía (luz y gas) es un factor clave que incide en esta cuestión, es relevante tener presente también que en diciembre de 2016 el gobierno le giró anticipadamente a CAMMESA alrededor de $ 30.000 millones.  

El Gasto de Capital tuvo un crecimiento del 25% i.a en donde destacan los aumentos en obras de vivienda (+48% i.a.) y Transporte (+64% i.a.).

Finalmente, en el noveno mes del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra-sector público) alcanzó $51.177 millones (+4% i.a.) producto del fuerte incremento del pago de intereses (+65% i.a.).

No afloja el ritmo de expansión de los intereses

 

El déficit primario acumuló a septiembre de 2017 $222.379 millones, trepando sólo 6% i.a. En términos del producto, el rojo primario alcanzó 2,2% del PBI nominal (tomamos el dato del presupuesto 2018), 0,4 p.p. por debajo del observado en el mismo período de 2016 (-2,6% PBI). Sin embargo, durante los primeros nueve meses del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra sector público) rozó los $ 370.989 millones, trepando 26% i.a. La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+6% i.a.) y el rojo financiero (+26% i.a.) corresponde al creciente pago de intereses, que acumula en los primeros nueve meses del año un alza de 77% i.a.

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En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 3,6% en los primeros nueve meses del 2017 producto del pago de intereses por 1,4% del PBI. En cambio, a la misma fecha del año pasado, el resultado financiero si bien presentaba la misma relación respecto del PBI (-3,6%), su composición era diferente dado que los intereses pesaban 1,0% del PBI, 0,3 p.p. menos respecto a los primeros nueve meses de este año.

 

Se observa que el gobierno sobrecumplió por 1 p.p. la pauta fiscal del tercer trimestre de 2017 (-3,2%) y se espera que haga lo propio para el cierre del año. Según nuestras estimaciones, el rojo primario anual estaría en torno del 4,0% del PBI (en línea con lo pautado en el presupuesto 2018), sobrecumpliendo la meta anual del 2017 (rojo acumulado de 4,2% del PBI).

 

Sin embargo, producto del creciente pago de intereses (ascenderían a 2,2% del PIB en 2017), el resultado financiero del Sector Público Nacional No Financiero alcanzaría 6,2% del PBI este año empeorando 0,2 p.p. respecto de 2016 (el año pasado rozó 6% del PBI), lo que marca que el ahorro generado por la reducción del déficit primario no alcanza para cubrir la mayor carga de intereses.

 

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