En septiembre, el déficit primario cayó 15%, pero el pago de intereses creció 65%

En septiembre de 2017 el déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF), según base caja, alcanzó los $ 31.353 millones. De esta forma, el déficit se redujo nominalmente 15% i.a., lo cual se explica por un diferencial positivo de 10 p.p. entre la tasa de incremento de los recursos totales (+27% i.a.) y la expansión del gasto primario (+17% i.a.).

 

Por el lado de los recursos, en septiembre la recaudación de AFIP que se le transfiere al Tesoro Nacional aumentó 30% i.a., con una destacada performance de Ganancias (+46% i.a), impuestos a la seguridad social (+31% i.a.) y Créditos y Débitos (+30% i.a.). Dicha performance, refleja la recuperación del empleo, del salario real y del nivel de actividad. Por último, se destaca que los derechos de importación aumentaron un 23% i.a. (mientras que el tipo de cambio nominal creció sólo 14% i.a.) debido a una mayor preferencia de bienes dolarizados.

 

Asimismo, en septiembre el gasto primario (+17% i.a.) volvió a crecer por debajo de la inflación (+24% i.a. según el IPC Nacional Ecolatina). Vale destacar que las erogaciones vienen creciendo por debajo de la inflación desde mayo (+24% i.a.). De hecho, en los últimos cinco meses el gasto primario trepó 21% i.a., 15 p.p. por debajo del primer cuatrimestre del año (+36% i.a.).

 

El incremento de las erogaciones primarias en el noveno mes del año estuvo traccionado, como es habitual, por el Gasto Social (+36% i.a.) y, en menor medida, por los gastos de funcionamiento (+21% i.a.).

 

En el caso de las prestaciones sociales, la suba se explica por el impacto de la movilidad jubilatoria, que con el incremento de 13,3% para septiembre en los haberes acumula un alza del 28% en el año. La misma incide sobre las jubilaciones, Pensiones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC), y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). A esto se le suma mayores erogaciones producto de la reparación histórica, que hoy beneficia a más de 1 millón de jubilados.

 

En el caso de los gastos de funcionamiento (+21% i.a.), las remuneraciones (el principal componente del rubro), treparon sólo 14% i.a. en septiembre. Los salarios se vienen desacelerando respecto del promedio del primer cuatrimestre del año (+34% i.a.), reflejando que los aumentos obtenidos en paritarias para el Sector Público Nacional fueron significativamente inferiores a las del año pasado.

 

El moderado aumento del gasto primario registrado en septiembre responde a la caída nominal del 42% i.a. en los subsidios económicos, merma explicada fundamentalmente por el menor gasto en transferencias al sector energético (-59% i.a.) y a transporte (-5% i.a.). En relación con la caída del sector energético, si bien la suba de las tarifas de la energía (luz y gas) es un factor clave que incide en esta cuestión, es relevante tener presente también que en diciembre de 2016 el gobierno le giró anticipadamente a CAMMESA alrededor de $ 30.000 millones.  

El Gasto de Capital tuvo un crecimiento del 25% i.a en donde destacan los aumentos en obras de vivienda (+48% i.a.) y Transporte (+64% i.a.).

Finalmente, en el noveno mes del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra-sector público) alcanzó $51.177 millones (+4% i.a.) producto del fuerte incremento del pago de intereses (+65% i.a.).

No afloja el ritmo de expansión de los intereses

 

El déficit primario acumuló a septiembre de 2017 $222.379 millones, trepando sólo 6% i.a. En términos del producto, el rojo primario alcanzó 2,2% del PBI nominal (tomamos el dato del presupuesto 2018), 0,4 p.p. por debajo del observado en el mismo período de 2016 (-2,6% PBI). Sin embargo, durante los primeros nueve meses del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra sector público) rozó los $ 370.989 millones, trepando 26% i.a. La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+6% i.a.) y el rojo financiero (+26% i.a.) corresponde al creciente pago de intereses, que acumula en los primeros nueve meses del año un alza de 77% i.a.

 

En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 3,6% en los primeros nueve meses del 2017 producto del pago de intereses por 1,4% del PBI. En cambio, a la misma fecha del año pasado, el resultado financiero si bien presentaba la misma relación respecto del PBI (-3,6%), su composición era diferente dado que los intereses pesaban 1,0% del PBI, 0,3 p.p. menos respecto a los primeros nueve meses de este año.

 

Se observa que el gobierno sobrecumplió por 1 p.p. la pauta fiscal del tercer trimestre de 2017 (-3,2%) y se espera que haga lo propio para el cierre del año. Según nuestras estimaciones, el rojo primario anual estaría en torno del 4,0% del PBI (en línea con lo pautado en el presupuesto 2018), sobrecumpliendo la meta anual del 2017 (rojo acumulado de 4,2% del PBI).

 

Sin embargo, producto del creciente pago de intereses (ascenderían a 2,2% del PIB en 2017), el resultado financiero del Sector Público Nacional No Financiero alcanzaría 6,2% del PBI este año empeorando 0,2 p.p. respecto de 2016 (el año pasado rozó 6% del PBI), lo que marca que el ahorro generado por la reducción del déficit primario no alcanza para cubrir la mayor carga de intereses.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password