Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Encarnación: una ciudad que se transforma con el turismo

La vecina ciudad de Encarnación en menos de 10 años se ha convertido en el polo turístico más importante del Paraguay. Las obras complementarias de la represa de Yacyretá, permitió el desarrollo de atractivos que incluyen el paseo costero y la playa, lo cual sumado a una gran apuesta hotelera atrae a miles de turistas cada año.

Si bien el turismo interno es el más importante, cada año crece el numero de turistas que arriban a la ciudad de los países vecinos de Argentina, Brasil y hasta de Uruguay.

El dato más importante que muestra este crecimiento es la expansión hotelera. A principios del 2008 solo había 18 hoteles en la ciudad, actualmente hay 56 hoteles trabajando y varios más en construcción.

La temporada de verano ha concluido oficialmente en Semana Santa. Desde la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, Lorena Escobar, actual delegada del Departamento Itapúa explicó a Economis que la ocupación ha sido excelente, no bajando del 50 por ciento en ningún momento.

Indicó que “diciembre y enero tuvieron una ocupación superior al 90 por ciento, valores que se repitieron durante Semana Santa. Mientras que febrero y marzo no bajó nunca del 50 por ciento”. Para ella estos datos son alentadores porque muestran el posicionamiento de la ciudad como un polo turístico no solo de verano o de carnavales.

Crecimiento turístico

Hasta el 2008 Encarnación era una ciudad donde el turismo era corporativo, el turismo era netamente empresarial abocado al comercio y a la producción agrícola industrial.

El boom turístico comenzó con las obras complementarias de Yacyretá en el 2009. Desde el 2010 comenzó el crecimiento del turismo interno. Escobar explicó que además se dio una situación única, donde Encarnación desplazó a San Bernardino como el principal atractivo turístico de verano.

En esos años San Bernardino vio disminuido su atractivo, por el cierre del lago Ypacaraí como sitio de veraneo.

Del 2010 a la fecha Encarnación ha pasado de las 1800 camas a 5700. Actualmente están trabajando para formalizar las posadas turísticas, una modalidad de alojamiento tradicional, que aún no está reglamentado, por lo que no se puede garantizar la calidad de los servicios.

Se logró llevar el pernocte de una jornada a un promedio de 4 días. Beneficiando de esta forma no solo los servicios turísticos, sino la gastronomía y el turismo regional.

Escobar destacó que este boom turístico ya excedió a la ciudad de Encarnación movilizando también las economías de otras localidades del departamento Itapúa como ser Alborada, Bella Vista, Carmen del Paraná, Capitán Meza y las Colonias Unidas.

La sistematización de los datos del sector es el desafió a futuro, indicó la delegada del Senatur. Que reconoció que “nos cuesta, la falencia a nivel general del Paraguay es la sistematización de los datos”.

Como dato manejan que durante el verano en una playa había un promedio de 15 a 20 mil personas, según los controles de la Policía. Resaltó que estos no son todos turistas, por lo que prefiere tomar como margen la ocupación hotelera que tuvieron en el verano.

Escobar indicó que “ha sido una temporada muy buena desde lo económico, como desde lo social, porque se mantuvo una actividad económica constante durante todo el verano”.

Encarnación

“La Perla del Sur” fue fundada el 25 de marzo de 1615 por los jesuitas, encabezados por el entonces sacerdote Roque González de Santa Cruz y es la capital del departamento de Itapúa, a 365 kilómetros de Asunción, a la que se llega por ruta cruzando la tierra colorada y todos los verdes imaginables.

Encarnación es un importante polo comercial y mantiene un fuerte vínculo con la ciudad de Posadas, conectada a través del puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruza sobre el río Paraná.

Es la capital del Departamento de Itapúa, una de las zonas productoras agrícolas más ricas de Paraguay y por ello la ciudad es también un importante centro portuario y por estar en la frontera con Argentina muchos de sus habitantes se dedican al rubro comercial.

El nuevo Circuito Comercial

La ciudad reordenada luego de las obras de Yacyretá puede dividirse en el Centro de la ciudad, conocida como la Zona Alta; el nuevo Circuito Comercial, en cercanías de la aduana de Encarnación y del puente Internacional, que reemplaza a la antigua Zona Baja; y la zona de playa, con su nuevo paseo costero.

Encarnación actualmente es la segunda ciudad en importancia del Paraguay. Cuenta con un buen servicio de salud, exquisita gastronomía, lugares de entretenimiento y adecuados medios de transporte. Además, tiene consulados de Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania.

La ciudad creció y actualmente dispone de una buena infraestructura turística, cuenta con numerosos hoteles de todos los niveles y locales gastronómicos de hasta cinco tenedores, que ofrecen una excelente atención al turista.

Además de los atractivos de playa y el circuito comercial, la ciudad posee varios atractivos turísticos como su cercanía a la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangüé, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993; el Centro Astronómico de San Cosme y Damián; y el Oratorio de la Virgen de Itacua.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE