EL PAIS, ENTREVISTAS, JUDICIALES, Ultimas Noticias

Encuentro de Jueces: “El eje es cómo construir mayor igualdad”, dijo Balbin

Encuentro de Jueces: “El eje es cómo construir mayor igualdad”, dijo Balbin
Compartí este articulo en:

Los días 19 y 20 de marzo en Puerto Iguazú se realizará el encuentro del capítulo argentino del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, mejor conocida como la “liga de jueces papales”.

Anticipando el encuentro, el titular de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CABA), doctor Carlos Balbín explicó a Economis el motivo del encuentro y la idea de este espacio de jueces.

“El eje del debate será Jueces y pobreza”, indicó Balbin, quien planteó que la idea nacida de la enciclica Laudato Sí del Papa Francisco busca que el Poder Judicial pueda trabajar para “construir mayor igualdad”.

El letrado afirmó que “el congreso en Iguazú es el momento para debatir las ideas del Rol del Estado, la Función del Estado en sus tres poderes”. Se espera la presencia de dos centenares de jueces de todo el país, como de países vecinos.

“La idea de una justicia ecosocial permite repensar la Justicia y el derecho desde la mirada de los sectores excluidos”, dijo. Aclaró que lo que se debatirá será “repensar la respuesta de la Justicia a ese 1/3 del país que esta excluido”.

“Exclusión no solamente económica, sino esa desigualdad cultural, de acceso a la educación a los bienes y servicios en la que vive sumida una gran parte de nuestra población”, remarcó Balbin. Que reconoció que muchas veces “los Jueces miramos desde una idea cultural y no nos colocamos en el lugar del otro”.

Consideró que ciertos sectores de la dirigencia que tienen una incapacidad para ver al otro, al que es distinto, al que está excluido. “La pobreza no es una cuestión meramente económica, no es simplemente ver como se distribuyen los recursos”, dijo. “No es posible construir derechos sociales sin pensar en los derechos económicos, porque lo que estamos discutiendo es si las reglas las pone el Estado o las impone el mercado”, afirmó.

Por ello planteo que este espacio de Jueces busca “pensar la Justicia desde esa Perspectiva, para construir una sociedad igualitaria y equitativa”. Consideró que actualmente Argentina es “injusta y no igualitaria”.

Por ello es que conformaron el grupo de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. “No nos interesa convocar a los jueces, según sus ideas o sus afinidades políticas, sino básicamente por el hecho de compartir -todos nosotros- la necesidad de erradicar la pobreza y crear un modelo más igualitario”, subrayó.

Considera que los jueces deben apelar a una escala de valores, en pos de la igualdad. En ese sentido, advirtió “creemos que debemos desarrollar una justicia con mayor creatividad para dar respuesta a los nuevos desafíos que generan el crecimiento de la exclusión y la pobreza”. Agregó que las tres consecuencias de la exclusión son “la desigualdad en los recursos, la desigualdad vital, y la desigualdad existencial, es decir el desconocimiento de la dignidad del otro”.

Balbin cerró la charla con Economis agradeciendo el apoyo del Gobierno provincial y en particular del Gobernador, Oscar Herrera Ahuad y explicando que si bien es un congreso de Jueces, buscan habilitar una instancia de intercambio con los diferentes referentes sociales, “es un espacio de debate plural, donde invitamos a participar a otros actores sociales para reflexionar sobre la acción de los Jueces”.

En pocos días se habilitarán espacios de comunicación web donde publicarán los programas del encuentro y los espacios de inscripciones a los ciudadanos para que puedan expresar sus posturas y enriquecer al debate.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*