Entregarán equipos de tecnología e innovación y robótica, para crear aulas Maker en Misiones
La Escuela de Robótica de Misiones en conjunto con el SPEPM y la Subsecretaría de Educación Disruptiva realizarán hoy a las 09:00, la entrega de “Box Maker, transformando el aula a un aula Maker”.
La entrega se enmarca en el trabajo que realizan desde el 2020, con un piloto de 25 escuelas, para implementar los trayectos “Aprendiendo con Robótica”, en las escuelas privadas de la provincia de Misiones, así mismo, realizan proyectos de robótica con los estudiantes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Terciario
El acto de entrega se realizará a las 09:00 horas, en la sede de la Escuela de Robótica de Posadas, junto a autoridades y funcionarios del Gobierno de la provincia de Misiones, el SPEPM, la Escuela de Robótica, la Subsecretaría Disruptiva, Innovación e investigación, la Dirección de vinculación tecnológica y la Cámara de Diputados de Misiones.
Las partes del” Box Maker”, consiste en los siguientes elementos:
-Componentes electrónicos: placa, sensores, motores, ruedas, resistencias, leds.
– Herramientas eléctricas y no eléctricas: destornilladores, alicate, taladro, atornilladores, pinzas, soldador, desoldador, estaño, pistolas de silicona, tijera para cortar chapa, estación de soldado.
– Dispositivos: 5 notebook, 4 tablet, 1 equipo de audio, 1 proyector, 1 impresora 3d y 1 lápiz 3d. Robots educativos: 1 Robot Ecofriend, 1 Robot inicial IO.
En este sentido indican que, para transformar un aula convencional en un “aula Maker” hay 5 claves para una educación disruptiva que hay que tener en cuenta:
1) Personalización del aprendizaje.
2) Integrar la inteligencia artificial.
3) Impulsar el pensamiento crítico.
4) Reforzar las habilidades digitales.
5) Apostar por la formación temprana.
Finalmente desde la organización del evento, indican que “esto, en el caso de la educación, no puede aplicarse solo a profesores y estudiantes, sino también a instituciones, quienes ahora viven un momento disruptivo marcado por los siguientes hitos: La práctica por encima de la teoría”.
“La institución se enfoca cada día más hacia la adquisición de competencias y habilidades que se adapten a la nueva realidad que a la de conceptos”, agregaron.
El aprendizaje multidisciplinar Las fronteras entre disciplinas ya no existen. Por ello, la formación debe adaptarse y ser rica para crear profesionales con una visión amplia.
La innovación digital
“Hay instituciones que ya tienen sus propias áreas virtuales para la formación, la colaboración y el conocimiento compartido. Nexo de unión con el mundo laboral Misiones tiene proyectos como el Polo TIC y el Silicon Misiones que se convierten en plataformas que conectan a empresas y estudiantes, y que favorecen el espíritu emprendedor. La competitividad como prioridad Las instituciones deben ser cada vez más competitivas para transformarse en centros líderes en investigación y en nuevas áreas de conocimiento”, concluyeron.