Entregaron fondos para desarrollo rural por más de 3 millones de pesos

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Se realizó la entrega de subsidios por parte de  la Unidad de Ejecución Provincial: Subsecretaria de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, a cargo de  Eleonora Vigo. La acompañaron el Vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad; la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo y el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach.

El Programa para el desarrollo rural incluyente (PRODERI) tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales pobres y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

El Programa es de alcance nacional, con prioridad para las provincias del noroeste y alcance progresivo al resto del país, con una extensión temporal de seis años. Financiado por el Estado Nacional a través de fondos directos y de créditos tomados con organismos internacionales, los recursos del PRODERI alcanzan los U$S 112 millones.

El PRODERI se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Son cuatro las organizaciones y proyectos que reciben fondos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). De Colonia Aurora la asociación civil de productores de alimentos “La Soberana”, de Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya la comunidad Yvutu Porá; integrantes del Grupo ”Avícola Asociadas” y de San Vicente la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes Ltda.

De Colonia Aurora, la Asociación Civil de Productores de Alimentos “La Soberana” , conformada por 11 familias de alumnos de la EFA de la localidad, representada por sus autoridades Miguel Fernando Desconsi, Adriana Johann y Liliana Beatriz Da Silvera.

La producción de leche y carne con técnicas sustentables y el fortalecimiento de la asociación con fines comerciales mediante la mejora de la infraestructura agropecuaria, tambos, salas de ordeñe, galpón de resguardo del rodeo lechero y terneros, mejoramiento del parque de máquinas con nuevas ordeñadoras, trituradora de forrajes, acoplado agrícola para el transporte de pasturas,  para obtener productos cárnicos y lácteos de calidad con destino a la venta y el  desarrollo de un plan de asistencia técnica integral para mejorar la productividad y rentabilidad del ganado de cada productor/a beneficiario/a. Se fortalecerá  a la asociación, de reciente creación, con un plan de asistencia técnica  en  aspectos organizativos, administrativos y de gestión.

De la zona ubicada en las localidades de Aristóbulo  del Valle y  Ruiz de Montoya, la Comunidad Yvytu Porá, con 11 de sus jóvenes integrantes, representada por su cacique Juanita Gonzalez, Domingo Moreira y Victor Morinigo.

El desarrollo de un Sendero turístico eco-cultural. Con este financiamiento se dará  apoyo a una iniciativa de turismo eco cultural que viene desarrollando  la comunidad con aportes propios y otros conseguidos, que  sus integrantes  visualizan  como una alternativa para generar ingresos más estables para su comunidad, preservar y dar a conocer la selva paranaense desde la mirada del pueblo mbya guaraní. Se prevé la construcción de  infraestructura en cuanto a mejorar el camino de acceso,  sanitarios y un salón para recibir a los visitantes, desde el cual realizarán la exposición y venta de artesanías.  El equipamiento contempla la señalización del ecosendero interpretativo así como la difusión de la novedosa propuesta por internet y de folletería con vistas a desarrollar el interés turístico por visitarlo,  mejorando su oferta comercial, conjuntamente con las artesanías y las  orquídeas que  reproducen allí. El proyecto contempla un plan de asistencia técnica con contenidos vinculados al turismo y relacionados a la administración y gestión general para fortalecer a la comunidad en general y la autosustentabilidad de la misma.

36 familias de las localidades de Aristóbulo  del Valle,  Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro, Garupá y Cerro Azul organizadas en el Grupo ”Avícola Asociadas” , representadas por Daiana Janeth Peña, Nélida Olivera y Ramona Isabel Espindola.

Incrementar la producción de huevos colorados frescos tamaño grande y  fortalecer su cadena comercial con vistas a responder a la demanda del mercado local con nuevos puntos y canales de venta del producto. Fortalecer la cadena productiva con el objetivo de distribuir ingresos hacia las familias con experiencia en  avicultura. Con estos fondos se pretende alcanzar la producción de 10.800 huevos por día que las productoras van a comercializar de manera asociada, que se esperan alcanzar, mediante la cría de 300 ponedoras bajo protocolos de seguridad alimentaria (sanidad, vacunación y alimento) en  galpones equipados con ese propósito,  que cada  productora posee en su chacra. El grupo pretende activar la sala de acopio y comercialización en la localidad de Dos de Mayo con que cuentan, desde la cual, además de concentrar la producción podrán distribuir y comercializar hacia otros puntos de venta, ya que la Municipalidad ha ofrecido un móvil con ese propósito. Parte de las beneficiarias del proyecto han iniciado las gestiones para constituir una cooperativa de producción y comercialización de productos agropecuarios desde la cual se proponen desarrollar otras aplicaciones y derivados utilizando el huevo como materia prima.

De la localidad de San Vicente, los representantes de la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes Ltda, señores Peters, Jose; Schive, Marcia Adriane y Marks, Joel.

Aumentar la capacidad de producción y comercialización de quesos tipo barra, cremoso y de ricota de la planta láctea  para un desarrollo continuo de la actividad, donde las familias productoras son los principales actores.

Las inversiones del proyecto están orientadas  a resolver inconvenientes en la calidad de la leche a nivel predial, adquiriendo los enfriadores de leche de tipo cuba abierta,  que permitirán conservar en condiciones óptimas la leche en las chacras, hasta su recolección.  Se procederá a la adquisición de una camioneta nueva,  cabina simple 4×4 motores diésel, para garantizar el transporte de la leche desde el predio de cada productor a la planta de  industria. En ella se ampliará la sala para dotarla de un predio cubierto  para guarda de equipos y vehículos de la cooperativa, se construirá una oficina y depósito para almacenar insumos, el archivo de la documentación de la organización, poder contar con instalaciones adecuadas para las reuniones del consejo de administración y el desarrollo de las actividades sociales y comerciales de la Cooperativa.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin