DEPORTES

Escándalo por los audios entre Tinelli y Grondona entregados por Angelici

Escándalo por los audios entre Tinelli y Grondona entregados por Angelici
Compartí este articulo en:

La pelota no rueda pero la rosca del fútbol está más caliente que nunca. No sólo por las peleas y denuncias por los ascensos o la grieta que se armó respecto a cuándo hay que volver a entrenar. Ahora también el fútbol quedó enmarañado en el lodo de las escuchas judiciales y las escuchas ilegales con un fuerte tufillo a operación política. 

En el aire de “Radio Mitre”, en el programa “Lanata sin Filtro”, se dieron a conocer audios entre el hoy presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli y el fallecido ex presidente de AFA, Julio Grondona.  Los audios forman parte de la causa “Forlín Juan y Otros”. En dicha causa la Justicia investiga a la financiera “Alec Tours”, sospechada de lavar dinero de pases de jugadores. Esa “cueva” también aparece mencionada en la megacausa FIFA Gate en el testimonio que brindó Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos.

Estos audios, a los que se accede porque el teléfono de Grondona estaba intervenido, datan de una fecha que se ubica entre el 14 de mayo y el 12 de junio de 2013, cuando San Lorenzo, Newell’s y River peleaban el torneo y Argentinos e Independiente pugnaban por no irse a la B. En las charlas, Tinelli (quien había desembarcado en San Lorenzo en 2012) y Grondona discutían de temas varios y variados: cambios de horario, pedidos de árbitros y hasta la compra de materiales para la construcción del muro de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo. 

En las escuchas, por ejemplo, Tinelli pide que le pongan un buen árbitro: “Ahí hablé con Cantero. Dice que usted había sugerido (Silvio) Trucco. A mí Trucco no me gusta, Julio. ¿No se puede poner a Delfino que Cantero no tiene problema, en el partido con Independiente?” y pondera a Delfino y Pitana. Incluso, se queja de algún horario impuesto a San Lorenzo “Ando mal, nos están puteando en arameo con esto del lunes a las 4 de la tarde” y arregla con Don Julio la compra de los materiales en el corralón de la familia Grondona. El dueño del anillo del “Todo Pasa” le confirma que está todo bien y que lo puede pagar con un cheque “como quieras, a 30, a 60, a 90 días, no pasa nada. Cambio los cheques de Arsenal, los de San Lorenzo, me voy a poner una financiera yo”, bromea Don Julio.
  
El material auditivo corre el velo a una práctica habitual en la mayoría de los dirigentes (principalmente lo que tiene que ver con el pedido de árbitros o de horarios) y es por eso que en el fútbol no cayó como un bomba. Es más, muchos dirigentes hasta se vieron reflejados en esos audios y minimizaron su contenido. Pasó en la era grondonista y pasó en la etapa de la Superliga. “Ventajita”, “avivada” o como se lo quiera bautizar forman parte de una habitué condenable en el fútbol argentino, aunque no constituyen ningún delito.

¿Pero por qué se filtran esos audios ahora? En el fútbol ya sabían que algo de esto podía pasar y todos apuntan al ex presidente xeneize y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici. Desde que perdió su lugar en Boca, en AFA y desde que se desarmó la Superliga (donde tenía mucha influencia), el Tano perdió peso específico en el fútbol y quiere recuperarlo o al menos dejar claro que tiene poder de fuego. Es por eso que en Boca están seguros que detrás de la tensión con Carlos Tévez, está la mano del expresidente, quien busca desestabilizar a la gestión de Ameal-Riquelme.  

En el fútbol aseguran que no es la primera vez que amenaza a dirigentes con filtrar material judicial o material delicado producto de escuchas ilegales, algo que tienen catalogado como el “modus operandi Angelici”.  Fuentes que han participado encuentros con Angelici y Tinelli, aseguran a ‘Doble Amarilla’ que el Tano ya habría amenazado hace unos años al presidente de San Lorenzo con filtrar estos audios que hoy publica el periodista Jorge Lanata con el objetivo de manchar su imagen pública.  

¿Pero cómo llegan esas escuchas a manos de Angelici? El Tano fue clave en la “digna retirada” del juez Norberto Oyarbide. Hay que recordar que el magistrado estaba a punto de ser enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura (controlado por Angelici) y, en un supuesto pacto, renunció para evitar ser investigado. La misma Elisa Carrió denunció un acuerdo espurio. “La renuncia de Oyarbide, el juez más corrupto de la Argentina, prueba su acuerdo con Angelici. Veremos que hace el presidente. Esto se llama impunidad”, había remarcado Lilita en Twitter allá por 2016.

Según cuentan las pasillos de Tribunales, Oyarbide antes de dejar su despacho le hizo un obsequio a Angelici, quien lo salvó de un final escandaloso. Le habría entregado copias de gran parte del material de pruebas que circulaba en su juzgado, entre ellas, las escuchas entre Tinelli y Grondona.

El Tano hoy no sabe si va a seguir en la vida política de Boca, pero va a seguir relacionado con el fútbol. No lo den por muerto. Si los dirigentes creen que se va a quedar afuera de todo sin hacer nada están equivocados. Además, hay dirigentes a los que se las tiene jurada”, cuenta una persona del círculo más estrecho del expresidente xeneize convalidando que Tinelli es uno de sus objetivo. 

Una de las obsesiones de Macri, durante su presidencia, fue seguir de cerca lo que pasaba en el fútbol para poder influir en las decisiones. Para eso eligió 3 nexos: Daniel Angelici, Fernando De Andreis y Fernando Marín. La pregunta que circula en el fútbol es obvia: ¿el Gobierno de Macri espiaba a los dirigentes del fútbol para, eventualmente, conseguir material para adoctrinarlos? En las próximas horas podría explotar una bomba en los juzgados que investigan la trama de espionaje durante el macrismo. Desde esos fueros, llegaría la confirmación que hombres fuertes del fútbol fueron escuchados ilegalmente por el gobierno anterior y todas las miradas apuntan al mismísimo Angelici.

Por Doble Amarilla.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*