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Escasez de combustibles: El Congreso propone una nueva ley de abastecimiento

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Los legisladores nacionales vienen llamando la atención por la crisis de abastecimiento que notan en cada una de sus provincias y lo hacen efectivo en el recinto a través de proyectos de distinta índole.

Uno de ellos, el senador Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de los sostenidos incrementos en los precios locales de comercialización de los combustibles.

Las políticas actuales llevaron a que la ecuación tradicional del mercado de las naftas en la Argentina se revierta en contra de las Estaciones de Servicio y de los consumidores”, dijo  Berhongaray en diálogo con surtidores.com.ar.

Explicó que durante las mejores épocas económicas, el 70 por ciento de lo producido por las petroleras se distribuía en el canal minorista, porque los precios eran razonables. “Hoy es a la inversa”, lamentó.

El representante de La Pampa reconoció que dialoga constantemente con los estacioneros, quienes les transmiten su angustia por la situación en la que los deja la falta de producto para vender.

Ante ello, consultado por este medio adelantó que es posible un acuerdo para que se haga una nueva ley de abastecimiento, que reemplace a las normas que rigen actualmente, las cuales quedaron muy retrasadas en el tiempo.

No podemos combatir un flagelo actual como la crisis del combustible con leyes del año 1973”, advirtió Berhongaray y aseguró que las nuevas condiciones deben ser enmarcadas en una legislación que tenga efecto sobre la seguridad jurídica.

Vale destacar que el pedido de informes lleva la firma de más de 20 senadores nacionales y reclama que se comunique fehacientemente sobre: la evolución de las distintas variables que conforman el precio de venta de combustibles al público, como así también la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización.

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Además exige un cuadro comparativo de volúmenes anuales de exportación de petróleo crudo durante los últimos cinco años y otro de volúmenes anuales de combustibles importados destinados a complementar la refinación local.

Finalmente pide que se explicite cuál será la política de ajustes en el componente “biocombustibles” para los meses restantes del presente año, entre otros temas.

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