Escenario crítico para la industria textil: continúa la caída de la actividad y la pérdida de empleo

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La industria textil argentina atraviesa uno de los momentos más críticos. Según el último informe económico de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la actividad del sector continúa en fuerte retroceso, con niveles mínimos de utilización de la capacidad instalada y una pérdida sostenida de puestos de trabajo, en un contexto marcado por la apertura de importaciones, la caída del poder adquisitivo y el elevado costo de producir en el país.

De acuerdo con el relevamiento elaborado a partir de estadísticas oficiales, en noviembre de 2025 la actividad textil registró una caída interanual del 36,7%, muy superior a la contracción del 8,7% observada en el total de la industria. En el acumulado de enero a noviembre, el sector se contrajo 6,4%, mientras que la industria en su conjunto mostró un crecimiento del 2,0%.

Uno de los indicadores más preocupantes es la utilización de la capacidad instalada, que en noviembre se ubicó en 29,2%, el peor desempeño entre los sectores industriales. Este nivel representa una caída de 3,3 puntos porcentuales respecto del mes anterior y de 19 puntos interanuales, ubicándose entre los registros más bajos de los últimos diez años, en niveles similares a los observados en mayo de 2020.

La caída del nivel de actividad tiene un impacto directo en el empleo. Entre septiembre y octubre de 2025, se perdieron 2.000 puestos de trabajo formales. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo, en octubre de 2025 el sector textil, confección, cuero y calzado alcanzó 103 mil empleos formales, 10 mil menos que el mismo periodo de 2024. En total, desde diciembre de 2023 ya se han perdido más de 18.000 empleos en el sector.

A pesar del difícil contexto, el sector mantuvo un esfuerzo inversor. Durante 2025 se realizaron compras de maquinaria importada por USD 175 millones, un monto superior al registrado en 2024.

“En un contexto de cierres de fábricas y utilización de la capacidad instalada por debajo del 30%, el desafío trasciende la actividad sectorial: impacta directamente en el empleo, las familias, las economías regionales y la estructura industrial. Resulta imperioso establecer políticas claras y previsibles que mejoren la competitividad argentina y contemplen tanto la preservación como la recuperación del empleo nacional, garantizando reglas de juego claras y una competencia justa con los productos importados. Debemos equilibrar la cancha”, señaló Luis Tendlarz, Presidente de FITA.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin