España: Madres denuncian imágenes falsas de sus hijas creadas por IA

Compartí esta noticia !

Los creadores de este contenido, también serían menores de edad y podrían ser condenados a dos años de cárcel.

Madres de un pueblo español, Almendralejo, denunciaron la creación y difusión de imágenes falsas de sus hijas menores, aparentemente desnudas, en redes sociales. Las mismas, habrían sido diseñados con inteligencia artificial, en una práctica conocida como deepfakes, por lo que la Policía Nacional ya inició una investigación.

Este caso tomo notoriedad pública, al haber sido expuesto en redes sociales a través de la ginecóloga y divulgadora científica Miriam Al Adib, en la región de Extremadura.

“Llego de un viaje y mi hija me contó todo y flipo bastante. Las imágenes son muy realistas. Piensas que realmente es ella desnuda”, explicó en una entrevista con el programa Hora 14, de la Cadena Ser.

Pero no sería solo ella, sino que más de 20 madres de 20 de madres se unieron para denunciar la circulación de estas imágenes falsas de sus hijas menores en las redes sociales. Estas niñas tendrían entre 12 y 17 años, habrían sido víctimas de adolescentes locales que emplearon una aplicación de inteligencia artificial para crear montajes que parecen extremadamente realistas.

La Policía Nacional, quienes ya tomaron las declaraciones de siete posibles víctimas de estos deepfakes, lograron identificar a varios menores que podrían estar involucrados en la creación y difusión de estas imágenes. De confirmarse la autoría, los implicados podrían enfrentar penas de uno a nueve años de prisión si los responsables tienen menos de 16 años.

Extorsión

Uno de los aspectos que han sido claves en todo este caso es la extorsión a la que algunas de las menores fueron sometidas. Al Adib relató el caso de una niña de 12 años a la que llegó el siguiente mensaje: “dame dinero o si no ponemos una foto tuya desnuda”.

Te puede Interesar  Cómo hacer content marketing para “generaciones no lectoras” en 2022

El Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, ha calificado la situación como “alarmante” y según sus datos, los delitos relacionados con menores han aumentado significativamente en varias categorías: un 22% en los delitos de corrupción, un 133% en el uso de menores para pornografía, un 57,14% los delitos de abusos de menores y un 100% las agresiones sexuales a menores.

Las tecnologías digitales y su acceso temprano han facilitado la difusión de contenidos sexuales de menores y la posibilidad de acceder a estas personas bajo perfiles falsos. A esto se suma, cómo la inteligencia artificial ha emergido como una herramienta que permite suplantar identidades, afectar la intimidad de las víctimas mediante la manipulación de imágenes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin