INFOTECNO, Ultimas Noticias

Espionaje de teléfonos celulares: ¿tu vida está siendo monitoreada?

Espionaje de teléfonos celulares: ¿tu vida está siendo monitoreada?
Compartí este articulo en:

Sí, tu teléfono celular te conecta con el mundo, pero también podría darle a cualquiera una ventana a cada uno de tus movimientos. La misma tecnología que te permite mantenerte en contacto mientras viajas, ahora puede permitir que otros se aprovechen de tu mundo privado, sin siquiera sospechar que algo está mal.

La nueva generación

Atrás quedaron los días de las escuchas telefónicas simples, cuando lo peor que tu teléfono podía hacer era dejar que alguien escuchara tus conversaciones. La nueva generación de herramientas de espionaje de teléfonos celulares proporciona mucha más potencia.

Escuchar a escondidas es fácil. Todo lo que se necesita es una instalación de software de dos minutos y alguien puede grabar tus llamadas y monitorear tus mensajes de texto. Incluso pueden configurar sistemas para recibir alertas automáticas cuando marcas un número determinado, y luego involucrarse instantáneamente en tu conversación. Cualquiera que pueda realizar una búsqueda básica en Internet puede encontrar las herramientas y descubrir cómo hacerlo en poco tiempo.

Pero lo más aterrador es lo que tu teléfono puede hacer cuando ni siquiera lo estás utilizando. Comenzando con tu ubicación.

Vigilancia simple

Ya no tienes que armar todo un escenario al estilo CIA para realizar la vigilancia. Un servicio llamado World Tracker te permite usar datos de torres de teléfonos celulares y sistemas GPS para identificar el paradero exacto de cualquier persona, en cualquier momento, siempre que tengan su teléfono con ellos.

Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en el sitio web e ingresar el número de teléfono de destino. El sitio envía un único mensaje de texto al teléfono que requiere una respuesta para su confirmación. Una vez que se envía la respuesta, está bloqueado en su ubicación y puede rastrearlos paso a paso. La respuesta sólo se requiere la primera vez que se contacta el teléfono, por lo que puedes imaginar lo fácil que se puede manejar sin que el propietario del teléfono lo sepa.

Una vez conectado, el servicio (https://www.espiaparamoviles.com/) te muestra la ubicación exacta del teléfono por minutos, convenientemente señalado en un mapa de Google. Hasta ahora, el servicio solo está disponible en el Reino Unido, pero la compañía ha indicado planes para expandir su servicio a otros países pronto.

Espionaje avanzado

Entonces has descubierto dónde está alguien, pero ahora quieres saber qué está haciendo realmente. Resulta que puedes escuchar, incluso si no están hablando por teléfono.

Hay docenas de programas disponibles que convertirán cualquier teléfono celular en un dispositivo de escucha de alta tecnología y largo alcance. ¿Y la parte más aterradora? Corren prácticamente indetectables para el ojo promedio.

Estas herramientas usan el micrófono del teléfono para que puedas escuchar esencialmente cualquier conversación al alcance de tu oído. Una vez que se instala el programa, todo lo que tienes que hacer es marcar un número para aprovechar el micrófono del teléfono y escuchar todo lo que sucede. El teléfono ni siquiera sonará, y su propietario no tendrá idea de que estás prácticamente a su lado.

Detectando y protegiendo

Encontrar spyware en su teléfono no es fácil. Hay docenas de detectores de errores disponibles de las compañías de vigilancia, pero la única solución verdadera es llevar tu teléfono a su proveedor y hacer que lo eliminen por completo. Eso restaurará la configuración de fábrica y eliminará cualquier software oculto que se esté ejecutando en tu teléfono.

Los expertos en seguridad dicen que puede haber algunas señales sutiles de que tu teléfono está invadido:

  • Parece que tiene problemas para apagarlo o permanece encendido después de apagarlo.
  • El teléfono a veces se enciende cuando no está haciendo o recibiendo una llamada, o usando cualquier otra función.
  • Con frecuencia escuchas ruidos de fondo o clics extraños cuando estás hablando por teléfono.

Desafortunadamente, todavía no hay mucho que puedas hacer para proteger tu celular. Estoy seguro de que es solo cuestión de tiempo hasta que veamos los programas de estilo McAfee para proteger tu teléfono y mantener alejados a los intrusos. Por ahora, sin embargo, la única forma segura de protección es mantenerte atento y cerca de tu teléfono. No aceptes conexiones Bluetooth a menos que sepas cuáles son. Lo más importante, asegúrate de que nadie tenga acceso para instalar algo cuando no estés mirando. De lo contrario, pronto te estarán espiando cuando menos lo esperes.


Compartí este articulo en: