Estados Unidos aprueba la primera vacuna contra la chikunguña

Compartí esta noticia !

Estados Unidos aprobó hoy la vacuna contra la chikunguña, que promete ser la alternativa para esta enfermedad que ataca gran parte de nuestra región a través del contagio por mosquitos.

This image depicts an adult female Aedes aegypti mosquito feeding on a human subject with darker skin tone.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Ixchiq, la primera vacuna contra la chikunguña.  La vacuna es apta para personas mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición al virus chikungunya.

El Chikunguña se transmite principalmente por las picaduras de un mosquito infectado. Esta enfermedad es una nueva amenaza para la salud, con al menos 5 millones de casos de infección reportados durante los últimos 15 años. El mayor riesgo de infección, se encuentra en regiones tropicales, subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América donde los mosquitos portadores de esta enfermedad y otras, son endémicos. Actualmente la enfermedad se ha trasladado a otras regiones, ampliando el panorama global de contagios.

“La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. “La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas”.

Ixchiq se administra como dosis única mediante inyección en el músculo. Contiene una versión viva y debilitada del virus chikungunya y puede causar síntomas en el receptor de la vacuna similares a los que experimentan las personas que padecen la enfermedad de chikungunya.

Te puede Interesar  Avance en la sanidad porcina argentina: se autoriza la vacuna Myosphere

La seguridad de Ixchiq se evaluó en dos estudios clínicos realizados en América del Norte en los que alrededor de 3500 participantes de 18 años o más recibieron una dosis de la vacuna y un estudio incluyó alrededor de 1000 participantes que recibieron un placebo. Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia por los receptores de la vacuna fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección.

Ixchiq fue aprobado mediante la vía de aprobación acelerada. Esta vía permite a la FDA aprobar ciertos productos para afecciones graves o potencialmente mortales basándose en evidencia de la eficacia de un producto que tiene una probabilidad razonable de predecir un beneficio clínico.

Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza o musculares, fatiga e incluso náuseas y en pocos casos se han observado reacciones más graves, se indicó en el comunicado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin