Estafas: “Nunca hay que compartir el número de trámite del DNI”

Compartí esta noticia !

Un mail que nos avisa de una encomienda o una venta apurada, instancias que pueden terminar mal si no cuidamos nuestra información personal

Muchas veces llegan correos electrónicos, avisándonos sobre encomiendas, paquetes en el correo, solicitando que nos acerquemos. Similar es el caso de Juan, a quien llegó un correo electrónico avisando que tenía una encomienda pendiente. Juan esperaba una encomienda que tenía que ser liberada desde aduana, pero se sorprendió porque en el mail le solicitaban que debía cancelar no solo una diferencia por aranceles, sino enviar adjunto una captura de su DNI del frente y el reverso, así como una selfie de su cara. A Juan, esto no le pareció seguro.

Marcelo, por su parte está dedicado a la venta de productos por internet. Un sábado recibió un mensaje en la plataforma de Marketplace de Facebook, donde un comprador lo contacto y lo apuró para pagar un equipo. Entonces solicitó que le mandara su CBU, una foto suya y una foto del DNI frente y reverso. “Y se lo pasé, porque la verdad pensé que no podía hacer nada con eso”, dice Marcelo.

El número de trámite del DNI se encuentra en este sector. Nunca debe compartirse, de compartir imagen del documento, borrar este número.

Nunca hay que mandar fotos del DNI

Antes de la pandemia ya existían aplicaciones de verificación mediante el DNI, pero durante y post pandemia muchos servicios se plegaron a esta modalidad. Para dar de alta una cuenta, por ejemplo, se escanea el rostro y se verifica que esa misma persona coincida con la imagen almacenada en el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Así se pudieron abrir cuentas masivamente en billeteras digitales, Fintech, bancos, o incluso para validar la identidad de alguien que esta cursando una carrera virtual.

Los datos biométricos son claves, incluidos los que están en el Documento Nacional de Identidad, que pueden servir como “foto” para validar una identidad. El ReNaPer solo verifica que la persona existe y es real. Pero la información que se le envía (una sonrisa, que gire la cabeza, escaneo 3D, foto junto al DNI) son requerimientos que pueden pedir o no, según el grado de complejidad que definan. El BCRA tiene requisitos mínimos que las instituciones deben cumplir.

Te puede Interesar  Con un multitudinario público, Emilia Mernes cerró el “Mes Rosa” en Posadas

“Hoy el DNI resulta tan importante porque en su parte frontal hay un dato clave, que sirve para hacer un montón de gestiones a nivel organismos públicos, pero también para las Fintech, como solicitar créditos. El número de trámite funciona como un doble factor de autenticación para validar la identidad de la persona”, aclara el abogado especialista en protección de datos personales, Daniel Monastersky.

El experto señala que es imprescindible cuidar esta información porque se pueden generar fraudes o estafas “Cuando alguien te solicite que le envíes una foto del DNI para la compra, nunca lo hagas”, explica y añade “Y si lo haces, que sea borrando el dato del número de trámite”.

Tener el DNI y el número de trámite funciona como la tarjeta de crédito y la clave de tres dígitos. Por lo que simular nuestra identidad por parte de un tercero, es muy sencillo.

Un crédito para pagar un producto

En el caso de Marcelo, recibió el dinero, pero no era una simple transferencia. “Empiezo a recibir mensajes de esta persona diciéndome que me había hecho el pago. Hasta ahí yo no sabía nada, solamente me pidió los datos de pago, me había hecho supuestamente el pago y demás. Cuando vuelvo a la noche a mi casa, miro los mensajes y me dice “mirá”, hubo un problema, el monto era de $5000 y te hicieron un pago de $7500 y me manda el ticket”. Relata en el podcast Internet me arruinó. Marcelo se fijó en su cuenta, si bien con duda, pero efectivamente estaban los 7500. Todo parecía verdadero.

El dinero había llegado de un crédito de una Fintech. Sin pedirlo, ni saberlo, tenía acreditado un préstamo a su nombre. Marcelo buscó la razón social, llamó, amenazó con enviar una carta documento y por fin logró que dieran de baja el préstamo después de unos días. Los delincuentes no llegaron a retirar el producto y él se evitó acceder al veraz.

Te puede Interesar  Qatar promete una "memorable" ceremonia de clausura del Mundial en la previa de la final

El Pishing que le llegó a Juan del Correo Argentino no tuvo consecuencias visibles. Pero con esa información pudieron haber activado algún tipo de servicio a su nombre. También esto permite que además de aperturas de cuentas bancarias, solicitar un chip de una nueva línea telefónica, tal como pasó en muchas ocasiones, lo que permite tomar control de otros servicios digitales que usan un SMS como validación.

Es habitual que los estafadores utilicen varias técnicas, como en una pesca.

Cómo denunciar el robo de datos, cómo cuidar el DNI

Con los datos del DNI se puede validar la identidad en varios servicios digitales, así lo sostiene Horacio Azzolin, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), “Entregar las fotos del DNI en las manos equivocadas puede generar que nos usurpen la identidad. Además, la combinación de DNI con número de trámite sirve para acceder a muchos servicios oficiales, de forma tal que además de usurparnos la identidad, pueden acceder sin permiso a plataformas, haciéndose pasar por nosotros”, enfatizó.

Para evitar la usurpación existe el formulario del Registro de Documentos de Identidad Cuestionados, que reúne información sobre los DNI que fueron denunciados por robo. “Los bancos y entidades financieras, antes de otorgar sus productos, están obligadas a revisar el registro. De este modo, podés prevenir que saquen préstamos, tarjetas de crédito o hagan compras en tu nombre”, señala el sitio web.

Tanto los bancos, como las Fintech incorporan tecnología con altos estándares de seguridad para prevenir fraudes, incluso los mecanismos biométricos, que rechazan fotos de imágenes, capturas de pantalla o vídeos. Pero señalan que hay que trabajar de manera conjunta, para que los usuarios de todas las entidades sepan como accionar ante un posible fraude. Por eso siempre es bueno prevenir y ante las solicitudes tomar recaudos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin