Estudiante de medicina de Nueva York participa de proyectos de investigación de la Fundación Barceló
Dhana estudia medicina en la Universidad de Stony Brook, en Estados Unidos. Si bien nació en Ecuador, cuando tenía cuatro años sus padres eligieron un nuevo rumbo para la familia y emigraron al país de América del Norte.
Su estancia en Santo Tomé le permitió entrar en contacto con otro mundo y abrirse a nuevas experiencias que, afirma Dhana, serán muy enriquecedoras para su futuro como profesional de la salud: “Yo estoy en Nueva York, una de las ciudades más grandes del mundo. El contraste con Santo Tomé en ese aspecto es claro. Pero creo que Santo Tomé tiene mucho que enseñar, sobre todo en lo social. Ver otras realidades, poder llegar a la gente que verdaderamente necesita asistencia médica y poder ayudar a mejorar la salud de muchas personas es muy gratificante y muy bueno para mi formación”.
El proyecto de investigación de la Fundación Barceló que integra Dhana como pasante está orientado a la evaluación de los resultados en la implementación de los programas Prevención VIH-Sida, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual (VIH-SIDA-ITS) y Salud Reproductiva y Procreación Responsable (PPSR y PR) en los centros de atención primaria de Santo Tomé, bajo la dirección de la Dra. Azucena Ríos. “Poder investigar con profesionales que están dispuestos a enseñar y a ayudarme en todo lo que necesito me permite aprender mucho”, detalló Dhana. “Mis compañeros han sido muy amables, estoy muy a gusto. Santo Tomé me recuerda a mi pueblo en Ecuador, me siento como en casa”, concluyó.
La Fundación Barceló promueve la internacionalización de manera transversal, incluyendo también como un componente fundamental la internacionalización de la investigación. El Departamento de Relaciones Internacionales trabaja conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología para que la internacionalización sea parte del desarrollo de los proyectos de investigación dentro de la institución.
Si bien son muchas las experiencias de intercambio que ha desarrollado la facultad con universidades de otros países, es la primera experiencia en estancias de investigación con la Universidad Stony Brook. La movilidad también es posible hacia los Estados Unidos. De hecho, este año está pronta a concretarse la participación de dos estudiantes de la Fundación Barceló para hacer rotaciones de medicina en esa universidad.
Algunas de las metas conjuntas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Relaciones Internacional incluyen potenciar la investigación de la Fundación con participantes internacionales, aumentar la interés de los estudiantes en la Fundación Barceló como destino y apoyar a los docentes y proyectos de investigación en curso.Para saber más sobre el Departamento de Relaciones Internacionales, se puede visitar el siguiente enlace en la página de la Fundación: https://barcelo.edu.ar/Cooperacion-e-Investigacion-Internacional o contactar a global@barcelo.edu.ar.