Estudiantes con propuestas innovadoras fueron parte del Congreso Recrear 17

Además de la nutrida concurrencia de estudiantes de distintos puntos de la provincia y la región, en dos jornadas intensas debate sobre varios ejes, los estudiantes llevaron sus propuestas innovadoras en materia ambiental, económica, social y tecnológica.

Entre los proyectos elegidos para disertar se encuentra “Una luz cálida para Misiones”, propuesta de Marcos Lagardo Gómez, estudiante del profesorado de inglés en el Instituto Montoya. Impulsado por el interés en el cuidado del medio ambiente y luego de varias investigaciones teóricas, elaboró un proyecto para producir energía eléctrica aprovechando la energía cinética que se genera al pedalear una bicicleta. La propuesta consiste en construir un sistema formado por un alternador o dínamo enlazada a la transmisión de la bicicleta, lo que generará un flujo de corriente alterna que será almacenada en una batería.

Marcos explicó que naturalmente cada ser humano posee energía química que adquiere a través de la alimentación. Esa misma energía se transforma en energía cinética cuando se anda en bicicleta, también es conocida como energía en movimiento. “Podemos aprovechar esa energía y almacenarla para poder alimentar a los electrodomésticos de nuestras casas o incluso se la puede ocupar en pleno rodaje para poder alimentar a electrodomésticos o a aparatos que tengan batería de litio. Por ejemplo, con un simple pedaleo se genera entre 10 y 14,3 voltios. Para recargar un celular o una netbook se requieren solamente 5 voltios. Así que se produce gran cantidad de energía con un simple pedaleo”, añadió.

Al consultar sobre el interés por el tema, Marcos comentó que comenzó a explorar sobre las distintas problemáticas que afectan a la provincia. “Fue muy complicado porque varias ideas ya existen, es decir, encontrabas una idea y ya estaba en proceso. Luego encontré esto que me pareció muy interesante, y como involucra a la electrónica y mecánica -que fueron mis pasiones desde pequeño- me pareció interesante, leí más al respecto y presenté el proyecto”, detalló.  Y expuso que se trata de un proyecto esencial debido a que supone la generación de energía pura, barata y que no afecta al medio ambiente ya que no emite ningún tipo de radiación ni emana combustibles fósiles. “Al mismo tiempo que hacemos ejercicios, evitamos el sedentarismo y también generamos energía para nuestras necesidades básicas”, subrayó el autor.

 

Defensores patrimoniales en Corpus Christi

Otro de los proyectos presentado es el de Hernán Fernández, estudiante de la carrera de guía de turismo en el Instituto provincial N° 2 de Corpus Christi. Junto a sus compañeros emprendieron la idea de lograr la reactivación de la reducción jesuítica de la localidad que hoy se encuentra en estado de abandono. En el 2013 ya se había gestionado un proyecto de puesta en valor pero por falta de presupuesto no se concretó.

Esta nueva propuesta se enfoca en la concientización y busca que las personas comprendan el valor que tiene el patrimonio histórico alojado en Corpus, tanto cultural como económicamente.

“En lo cultural es algo que nos representa y pertenece, pero además somos poseedores de un recurso turístico con mucho potencial que puede contribuir al desarrollo local, a la generación de empleo y poner paños fríos a la emigración de los jóvenes a otras ciudades”, indicó uno de los autores de la iniciativa.

Hernán se refirió a la realidad turística en la provincia y remarcó que como técnicos en turismo se debe concientizar acerca de todo el valor que representa el turismo en Misiones. “En nuestra provincia el turismo es política de Estado. Desde que las Cataratas del Iguazú se declararon Patrimonio de la Humanidad, y ahora como máximo rango de belleza natural, donde es una de las 7 maravillas del mundo, se le da mucho valor al turismo. Tenemos un Ministerio a nivel provincial y eso es un ejemplo de lo que representa el turismo en Misiones”, dijo.

Recrear17 concluye este viernes con una amplia agenda de temas que se expondrán en varios salones. Los proyectos destacados serán premiados. Las jornadas tienen como objetivo reunir a los estudiantes del nivel superior, tratar proyectos presentados e innovar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password