Advierten de severas multas a estaciones de servicio por no aceptar el pago con tarjetas de débito

Compartí esta noticia !

Surtidores. Desde este mes, las Estaciones de Servicio tienen obligación de aceptar el pago a través de tarjeta de débito, tarjetas prepagas no bancarias y medios de pago equivalentes, y para ello deben contar con el dispositivo POS.

Así lo estableció la Resolución General n° 3997-E, que a su vez dispone, que en caso de comprobarse su incumplimiento, cabe la sanción prevista en el artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario, que dispone la aplicación de una multa de entre Trescientos Pesos ($ 300) y Treinta Mil Pesos ($ 30.000) y una clausura de entre tres (3) y diez (10) días.

A los efectos de la identificación, además, la AFIP obliga a exhibir el formulario “F960/D – Data Fiscal”, que contiene -incluida en un código QR- información fiscal del contribuyente y los medios de pago aceptados. Su lectura a través de dispositivos móviles sólo tiene como finalidad que el consumidor acceda a esos datos.

Al respecto, Sebastián Vázquez, titular del Estudio Vázquez & Asociados y asesor tributario de la Federación de Expendedores de Combustibles, señaló que “hasta ahora, dado que este sistema está en etapa de implementación, no se han tenido noticias de operativos realizados por el Fisco Nacional, ni información de estacioneros que hayan pasado por esta situación”.

Vale remarcar que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor. Además, la AFIP disminuye a la mitad las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con este medio de pago.

Te puede Interesar  El transporte de cargas pide medidas urgentes y concretas ante el creciente desabastecimiento de gasoil

No obstante para los empresarios, la masificación del uso de la tarjeta, si bien reduce la tenencia de efectivo y con ello la posibilidad de robos, implica la acreditación de dichas sumas en las cuentas bancarias con la consecuente carga del impuesto al cheque, y la generación mes a mes de saldos a favor del contribuyente inmovilizando el capital de trabajo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin